Cargando...
Luego de varios días de silencio absoluto, Cartes rompió el silencio sobre las informaciones que vieron la luz con relación a sus cuentas secretas en el banco suizo HSBC, que fueron abiertas dos meses antes de darse por detenido en Tacumbú por el escándalo de “Evasión de Divisas”.
A través de su perfil oficial en Facebook y evitando a la prensa, Cartes dijo en su “carácter de ciudadano” que las investigaciones realizadas por ABC Color solo aporta como “dato nuevo” sobre la filtración de cuentas del mencionado banco “es que habilité dos cuentas en 1989 y las cerré en 1991, hace 24 años” y resalta que “la apertura de cuentas en bancos del exterior es y siempre ha sido una actividad legal en nuestro país”.
El mandatario añade que la serie de artículos tratan “de vincular estas cuentas con un proceso jurídico que terminó hace décadas, y no tiene relación alguna. Son causas juzgadas, noticias desgastadas, que han sido suficientemente aclaradas por varios años”, refiriéndose al escándalo de evasión de divisas por el que Cartes terminó preso por más de cinco meses en 1989.
El comunicado sostiene que en ocasiones anteriores se han cuestionado sus actividades como empresario “y se ha demostrado una y otra vez que todo se realizó de manera transparente y de acuerdo a la ley” y finalmente expresa que “el Grupo Cartes, cuya administración está delegada, es uno de los principales contribuyentes del Estado, y generador de más de 3.000 puestos de trabajo que beneficia directamente a miles de familias paraguayas”.
Sin embargo, el titular del ejecutivo evitó entrar en detalles sobre la cantidad que fue depositada en dichas cuentas y por sobre todo el origen del dinero, cuestiones fundamentales que aún no tienen explicación.
Dos semanas después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) solicitara al mandatario su versión sobre los hechos, y días después de que nuestro medio intentara obtener su postura, a lo que había respondido que no tenía declaraciones que hacer.