Cartes promete “todo el esfuerzo” por Rosalía

El presidente de Paraguay garantizó que se realiza todo el esfuerzo posible para salvar la vida de Rosalía Amarilla, la connacional condenada a muerte en China. El mandatario cifró sus esperanzas en la diplomacia antes que en los abogados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

A su salida del Palacio de López, Cartes fue abordado nuevamente sobre la situación de la compatriota detenida en China por tráfico de drogas y condenada a muerte, sentencia que -según lo anunciado- se concretaría el 20 de marzo de 2015.

La semana pasada, el Gobierno garantizó que ya inició las gestiones con los países vecinos para intentar evitar la ejecución. El planteamiento es una conmutación de la pena por algunos años de prisión y -de ser posible- que sea devuelta a su país para cumplir con el castigo.

Paraguay recurre a otros países para intentar la mediación ante las autoridades chinas, debido a que no se cuenta con relaciones diplomáticas directas con la nación oriental. “En cuando a las reuniones que estamos teniendo, estamos pidiendo todo el esfuerzo y de parte nuestra decirles que la principal preocupación es que podamos dar solución a esto”, aseveró el Presidente.

El mandatario señaló que la dificultad principal es la falta de vínculos entre los países y la severidad de las leyes chinas en cuanto a delitos de esta naturaleza. “Debo reconocer que muy al principio nos decían lo difícil que es esto por el modelo que ellos tienen respecto a este delito y que por la forma en que sancionan era poco el espacio que permitían (para negociar)”, refirió.

Comentó que inclusive consultó sobre la situación de la mujer con el embajador de Taiwán, quien igualmente advirtió que existe fuerte verticalidad en este punto. Igualmente, “estamos golpeando todas las puertas donde creemos que nos pueden ayudar”, insistió.

Pese al panorama adverso presentado por algunos sectores, reafirmó que “no podemos dejar de confiar en que podamos conseguir que ella pueda pagar su condena acá”. Aclaró sin embargo que la vía más factible para evitar la ejecución sería la diplomática. “Esto está absolutamente en el plano diplomático y político”, sostuvo.

Al ser abordado sobre la posibilidad de contratar un equipo de abogados, indicó que “yo particularmente no pondría mis esperanzas en algún abogado, sino que cifraría las esperanzas en las vías diplomáticas”.

Aseguró que el Gobierno está agotando todos los esfuerzos en el área diplomática. “Sigo convencido de que el camino -en el que más confío que podemos tener éxito- es en la vía diplomática”, insistió.

Reafirmó que por la rigidez de la legislación en China Continental “pienso que la fuerza no va a estar en los abogados de allá”. “La Cancillería está viendo (la contratación de abogados), pero personalmente he pedido todos los esfuerzos diplomáticos”, aseveró.

Rosalía Amarilla fue apresada en China en el año 2012, luego de ser descubierta en el aeropuerto de Beijing con una carga de cocaína. La mujer salió de su casa en Ñemby el 14 de julio de aquel año y supuestamente debía ir al Brasil para comprar ropas que luego revendería en Paraguay.

Los familiares aseguran que la mujer fue engañada y aseguran que los responsables la obligaron a trasladarse con la droga hasta el país oriental. Gracias a su predisposición para esclarecer el caso, las autoridades chinas suspendieron la ejecución por dos años, pero el plazo de gracia otorgado finalmente vence el 20 de marzo de 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...