Cartes, obligado a presentarse

El juez Alcides Corbeta admitió el pedido del Congreso de advertirle al expresidente Horacio Cartes que si no comparece ante la Comisión Messer se pueden aplicar sanciones por "desacato". Dejó en manos de la comisión una nueva convocatoria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

"He resuelto que se comunique al señor Horacio Cartes que, en el caso de no comparecer sin justa causa para prestar declaración informativa en la fecha fijádale por la Comisión Bicameral, el mismo será pasible de las sanciones previstas en el artículo 5º de Ley 137/93 y esas sanciones deben ser aplicadas por el Poder Judicial, por el juzgado, previa remisión de los antecedentes", explicó Corbeta. Este artículo establece multas, arresto domiciliario y la posibilidad de ser llevado por las fuerzas publicas a comparecer. 

"Las sanciones previstas en el artículo 5º de la Ley 137/93 son las de multa o la de arresto domiciliario por un periodo de 15 días", especificó el magistrado, aclarando que dichas sanciones sí serán fijadas por el juzgado.

Artículo 5º de la Ley 137/93 que reglamenta el artículo 195 de la Constitución Nacional- “De las Comisiones de investigación”.
Artículo 5º de la Ley 137/93 que reglamenta el artículo 195 de la Constitución Nacional- “De las Comisiones de investigación”.

En el primer punto, Corbeta también dispuso “establecer que es facultad de la Comisión Bicameral convocar al señor Horacio Cartes a prestar declaración informativa y no el juzgado penal”, con lo cual está en manos del colegiado volver a fijarle una fecha al exmandatario para que acuda personalmente.

De volver a ausentarse, Cartes será reincidente, ya que no compareció en la citación anterior, alegando querer responder por escrito a las dudas de la Comisión -privilegio que ningún otro ciudadano tuvo- y tener fueros -ya sea como senador proclamado (pero no activo) o como senador vitalicio-.

Corbeta aclaró que en esta resolución aún no estudió los supuestos fueros que alega el expresidente en condición de "senador", algo que deberá de considerarlo recién en una posterior etapa en el caso de que se repita la incomparecencia. 

"Lo argumentado en la defensa de Horacio Cartes será estudiado en una etapa posterior, si es que por ejemplo el mismo no comparece sin causa justificada, entonces la comisión me va a remitir los antecedentes y ahí vamos a estudiar las sanciones. Todo lo relativo a sus fueros o inmunidades que puedan tener", detalló. 

Eventualmente pedirá un informe al Congreso sobre la situación política de Cartes "librando oficio para que informe de una vez por todas si tiene fueros o no".

Otra posibilidad es que la defensa de Cartes apele esta resolución, alternativa sobre la que Corbeta no quiso preopinar ya que puede eventualmente darse. "La admisibilidad o no de un eventual recurso de apelación está a cargo de un Juzgado de Apelación", se limitó a remarcar.   

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...