Cargando...
Cartes, una vez más, justificó a sus “asesores” diciendo que no hay dinero para contratarlos de manera oficial. “No tengo ni plata para contratarlos. Es gente que me quiere ayudar porque quiere un Paraguay mejor”, manifestó.
Aprovechó la consulta sobre los asesores para “agradecer a todos los que colaboran”. Aseguró que no hay ninguna duda acerca de la honorabilidad de estas personas, por lo que desafió a sus críticos a denunciar a la Fiscalía si hay alguna irregularidad.
“Si la señora Desirée Masi cree que está mal, que denuncie a la Fiscalía (...) ¿O va a seguir haciendo denuncias aéreas?”, expresó.
Así también, confirmó que envió al empresario Fernando Talavera a Aceros del Paraguay S.A. (Acepar) para recabar información. No obstante, aclaró que el hombre no es un asesor suyo, sino solamente alguien a quien se le pidió “un favor”.
El mandatario habló con los comunicadores hoy durante una visita que realizó en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora.
La senadora del Partido Demócrata Progresista (PDP), Desirée Masi, es una de las que más criticaron el hecho de que el Presidente recurra informalmente a sus “asesores”, que tienen injerencia en cuestiones de Estado pero que no le rinden cuentas a nadie, según manifestó en diferentes ocasiones.
De hecho, impulsó ayer un pedido de informe desde la Comisión Permanente del Congeso, de tal manera a que Cartes dé a conocer quiénes son sus colaboradores.
El escándalo de los “asesores” saltó luego de que el titular de la Secretaría Antidrogas, Luis Rojas, admitiese que Hugo Portillo, gerente del Banco Amambay, haya participado de operaciones contra el EPP. Este banco es una de las empresas del grupo Cartes.
Portillo no es el único empleado de las empresas del Presidente con injerencia en cuestiones de Gobierno. El propio mandatario admitió el mes pasado que tiene “dos o tres más” aparte de Portillo, y que inclusive le gustaría tener a otros más.
De hecho, parlamentarios denunciaron que José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este (Tabesa), y Francisco Barriocanal, gerente de Gaseosas Pulp, participan de las reuniones del Consejo de Ministros.
Este último es accionista de Acqua Group, empresa que se adjudicó un contrato directo de U$S 1 millón con la Essap, para purificar el agua que proveen en San Bernardino. Barriocanal negó que haya influido en la contratación.