Cargando...
El Dr. Antonio Barrios explicó que luego de la “infiltración” practicada a Cartes, el mismo realizó una prueba terapéutica, lo que permitió evaluar su estado motriz, por lo que fue dado de alta y se retiró a su domicilio tres horas después del procedimiento.
Sin embargo, el presidente electo deberá guardar reposo absoluto, aunque se encuentra habilitado para efectuar actividades livianas como reuniones en su domicilio y caminatas, pero no esfuerzos innecesarios.
“Lo que no va a poder hacer es lo que venía haciendo, como ser viajes al interior, exposiciones demasiado fuertes donde se le empuja por ejemplo al presidente; eso no va a poder hacer, pero sí las reuniones”, expuso el especialista y añadió que Cartes continuará con un reposo relativo por dos semanas más.
Con relación a una eventual intervención quirúrgica, el profesional señaló que en el caso de la hernia discal, la cirugía es una posibilidad que se da en un 20 por ciento de los pacientes, pero es preferible un tratamiento con antiinflamatorios, analgésicos, corticoides, fisioterapia, régimen alimenticio y ejercicio fisioterapéutico.
La infiltración fue realizada ya que los intentos para que retroceda la dolencia, hechos con los fármacos, no dieron el resultado esperado y se anunció que este procedimiento durará aproximadamente una o dos semanas, tras lo que Horacio Cartes será reevaluado.
A pesar de no ser muy probable una cirugía, el Dr. Barrios sostuvo que si llegara a suceder, tendrá un reposo absoluto de tres semanas pero luego podrá retomar sus actividades en forma gradual. “En tal caso, no va a tener ningún tipo de problemas de aquí a agosto”, resaltó.