Cargando...
Del acto participaron varias autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de varios familiares de los veteranos. El único excombatiente presente fue el cabo primero Jacinto Mendieta (99), quien posó para las fotos y compartió algunas de sus vivencias en la guerra con los presentes.
Tras este acto, el mandatario se trasladará al Cuartel de la Victoria, en San Lorenzo, donde se realizará la ceremonia de habilitación del memorial “Defensores del Chaco”. En este espacio se encuentra el cementerio de los veteranos, donde descansan los restos de aproximadamente 500 excombatientes. En el área de asilo del cuartel vive solamente el soldado Andrés Benítez Flecha, de 102 años, el último veterano con vida allí. Quienes quieran visitarlo pueden hacerlo de lunes a viernes, de 07:00 a 11:00, y de 13:00 a 17:00. El teléfono para coordinar las visitas es el (021) 589-038.
El 12 de junio de 1935, los delegados de Bolivia y el Paraguay, sus ministros de Relaciones Exteriores, doctores Tomás Manuel Elío y Luis A. Riart, respectivamente, firmaron el Protocolo de Paz que puso fin a tres años de guerra por la posesión del Chaco Boreal. Los mediadores –que constituían la Comisión Mediadora– y los delegados de ambos países concertaron la “cesación definitiva de las hostilidades sobre las bases de las posiciones actuales de los ejércitos beligerantes”. Para ello acordaron una tregua de 12 días “con el objeto de que una comisión militar neutral, formada por el representante de las naciones mediadoras, fije líneas intermedias de las posiciones de los ejércitos beligerantes”.
El protocolo que permitió el cese del fuego entre los ejércitos contendientes dispuso, entre otras cosas, “solicitar la convocatoria de una Conferencia de Paz con los fines siguientes: resolver las cuestiones prácticas que surjan en la ejecución de las medidas de seguridad adoptadas para la cesación de las hostilidades".