Cargando...
"Hasta me dieron ganas de hablar con ustedes porque escuché que dijeron que no teníamos propuestas y de hecho traje. Hemos hecho propuestas", dijo el mandatario en unas breves palabras dirigidas a la prensa antes de abordar el avión presidencial que lo llevará a Nueva York, Estados Unidos.
De hecho, el presidente recibió críticas esta mañana por este viaje que realiza en medio de la crisis generada por protestas de campesinos y cooperativistas, ante su decisión de no presentarse a las mesas de diálogo con ambos sectores argumentando “ falta de tiempo”.
Acto seguido, Cartes entregó a los periodistas presentes unas cuatro páginas de propuestas para el sector de los pequeños productores. "No paramos de estar en contacto con ellos, todas las instituciones involucradas están trabajando (...) Son propuestas que no salieron de la ocurrencia nuestra sino que de habernos sentado con ellos a dialogar", acotó.
Al ser consultado sobre si esto se constituiría en un principio de acuerdo, señaló que "De repente uno casi está de acuerdo con los productores y viene la reacción del otro grupo que para nosotros no son las mismas peticiones. Muchos pedidos especialmente de la cooperativa se dan a veces solicitudes que no están dentro del ámbito del Poder Judicial (sic). No es falta de voluntad cuando los pedidos no están dentro de la jurisdicción del Poder Ejecutivo", indicó.
Lo último que dijo fue: "Reafirmamos que la puerta va a estar siempre abierta de par en par para ponernos de acuerdo".
Cuando los periodistas le cuestionaron sobre si su viaje al país norteamericano es oportuno se limitó a alejarse rumbo a la aeronave, donde ya lo aguardaban su hermana Sarah y su hija Sofía.
Las propuestas dadas por el gobierno consisten en que las deudas de los labriegos con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) sean reestructuradas y refinanciadas, a fin de que no aparezcan como morosos en el sistema financiero. Además, el Banco Central del Paraguay (BCP) se encargaría de comprar las deudas de los campesinos con el sector privado, para tratar de recuperarlos posteriormente mediante financiamiento a los labriegos.
Otra de las propuestas es la capitalización de créditos del CAH como del BCP, a través de un proyecto de ley a ser presentado al Congreso, el cual beneficiará a las familias campesinas. Además se propone la creación de un fondo temporal de resarcimiento para los pequeños productores que sufren pérdidas en sus cultivos debido a factores externos, como los climáticos.
Finalmente hablan de la mayor participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la implementación de proyectos que beneficien al sector campesino. Entre las opciones no aparece la condonación de las deudas a los campesinos.