Cargando...
El diputado liberal Eusebio Alvarenga arremetió contra el presidente Cartes, calificándolo de “miserable” y de “carente de democracia”. El legislador habló en nombre de la bancada que lidera diciendo que es obligación del Congreso denunciar los atropellos que se cometen desde el Ejecutivo, evidenciados en el acto político del sábado pasado, en el que se presentó al candidato del mandatario, Pedro Alliana, quien se postula a la presidencia de la ANR.
“Si flagrantemente se transmite un acto de violación de la Constitución, ¿cuál será la actitud del jefe de Estado para la administración de aquellas cosas que no vemos?, cuestionó Alvarenga durante su intervención, refiriéndose al hecho de que el canal estatal, Paraguay TV HD, transmitiera íntegramente el acto político-partidario del candidato de Cartes durante tres horas seguidas. Así también, recordó que el evento fue realizado en el polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes, una institución del Estado.
Para el diputado liberal, estas instituciones “están sometidas a sus gustos (de Cartes) y orientaciones”. Se preguntó luego: “¿Cuál será la suerte de la salud, las binacionales, los recursos de Itaipú y Yacyretá… ¡de Obras Públicas!?”. También cometió un exabrupto verbal luego de estas declaraciones, ya que al referirse a la actuación de Cartes ante las negociaciones con Brasil en el tema de binacionales, dijo: “Menos mal (la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff) es kuñakaraí (señora) porque si era macho puro ponía de cuatro al Paraguay, y ustedes ya saben las consecuencias”.
“Algunos creen que se tiene que ejercer la presidencia de la República como lo hacía Luis XIV. Él decía que el Estado era él. Vamos a actuar y vamos a ejercer el control”, concluyó el legislador. Ayer, justamente, los apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Néstor Stellato Mojoli y Freddy Ferreira presentaron la denuncia en contra del presidente Cartes ante el Tribunal Electoral de la Capital por uso indebido de bienes públicos durante el lanzamiento de la campaña.
La denuncia señala que el presidente violó el artículo 273 de la Constitución Nacional, las leyes 834/96 del Código Electoral y la 2.874/2006 de la Secretaría Nacional de Deportes, además de la Ley 2.880/06 que reprime los hechos punibles contra el patrimonio del Estado. Menciona que es más que evidente que en el acto político realizado en el Consejo Nacional de Deportes fue utilizada toda la estructura del Estado y que todos los funcionarios fueron arreados desde el momento en que se registraba la asistencia.