Cargando...
“El 14 de setiembre, Cartes sacó el decreto y nos enteramos dos días después. Acá hubo cuatro versiones distintas de una norma en menos de seis meses. Hubo un apuro inexplicable”, señaló el abogado ambientalista Ezequiel Santagada con respecto a una convocatoria del presidente de la República, Horacio Cartes, a representantes de organizaciones de ese ámbito para supuestamente reglamentar un decreto que autoriza la destrucción de los montes, violando disposiciones de la Ley 422/73 y así “blanquear” esta acción.
El trasfondo real, según una investigación de este diario, tiene como objetivo tumbar la totalidad de los árboles de una estancia chaqueña del Mandatario, reemplazándola con pastura para ganado, dejando solo el 6% de superficie boscosa existente, siendo que el artículo 42 del mismo marco legal impone a los productores la obligación de preservar el 25%.
Santagada afirmó que “es absolutamente ilegal hacer cambio de uso de suelo sobre la reserva legal para luego permitir que se cambie con certificados de servicios ambientales”, para –a renglón seguido– afirmar que “o esto se modifica, o se reglamenta, que sería el mal menor”. Sugirió como una alternativa una acción de inconstitucionalidad.
En Paraguay se deforesta unas 252.000 hectáreas por año y, con este decreto, la tasa se podría duplicar, trepando a más de 400.000 hectáreas anualmente. “Sería legal deforestar los próximos 10 años”, lamentó el experto.
Horacio Cartes promulgó el decreto el 14 de setiembre y, el 21 del mismo mes, Ganadera Las Pampas SA fue beneficiada con la Resolución Nº 146/17 de la Secretaría del Ambiente, autorizando el uso productivo en la totalidad de la superficie de la estancia. En la aprobación del plan de gestión ambiental consta que apenas el 6% de la propiedad sería destinado como bosque de reserva. No se tuvo en cuenta, sin embargo, que un decreto no puede modificar las leyes, sino por una nueva ley.
La Resolución Nº 146/17, expedida por el ministro Rolando de Barros, aprueba el plan de gestión ambiental de la estancia San Francisco, ubicada en Mariscal Estigarribia, y autoriza la compra de certificados de servicios ambientales para tumbar la totalidad de los montes del lugar. El establecimiento es propiedad de Ganadera Las Pampas SA, perteneciente a Horacio Cartes.