Cargando...
El extitular de la Dirección Nacional de Aduana (DNA) Nelson Valiente quiso deslindar responsabilidades ayer sobre el contrabando de carne en Pedro Juan, diciendo que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) les comunicó de la exigencia de licencia previa para importar carne recién el 17 de abril pasado y eso se implementó recién el 8 de mayo.
Lea más: En caso de la carne, Valiente tira parte de la culpa a Leite
Sin embargo, esta disposición administrativa para la importación de carne vacuna ha estado vigente desde el año 2006, cuando Aduanas fue integrada al sistema de licencia previa, bajo la administración de Margarita Díaz de Vivar.
Tanto Frigorífico Concepción como Aduanas alegan nulidad o falta de vigencia de la licencia previa del MIC. Sin embargo, en documentos a los que accedió ABC Color, se demuestra que el decreto del 2006 está vigente. Son pedidos hechos en el 2006 y en el 2009.
Luis Morales, nuevo director de Aduanas dijo ayer que la expedición de los certificados ya están en el sistema Ventana Única de Exportación, expediente electrónico y firma digital, por disposición del decreto del 2006, ya que sobre el particular no fue emitido otro que modifique el anterior.
Con sus declaraciones, Valiente tiró parte de la responsabilidad del actual escándalo al ministro Gustavo Leite, diciendo que en realidad el MIC recién el 17 de abril pasado, cuando ya había ingresado gran parte de las casi 11.000 toneladas de carne brasileña importadas en lo que va del año, remite una nota a Aduanas en la que dice que en dichas operaciones se debe exigir la licencia previa de importación que expide el MIC.
Incluso, señaló que para incluir ese requisito tanto en el sistema Sofía de Aduanas como en la Ventanilla Única de Importaciones del MIC, que están conectados, pidieron el OK del responsable de tecnología del ministerio, que se logró recién el día 8 de mayo, ya cuando el escándalo había explotado.