Cargando...
Durante la espera de la llegada del presidente Mario Abdo, en el Espigón Presidencial, el ex senador liberal Carlos Amarilla fue abordado sobre la agresión de Paraguayo Cubas a Zacarías Irún, ocurrida anoche en los estudios de un canal de televisión. “Es un tema preocupante; la investidura de un senador y de cualquier servidor público debe estar alejada de cualquier escándalo”, expresó.
Lea más: Senadores se insultan y llegan a los golpes
En contacto con radio ABC Cardinal, el actual asesor de la Presidencia consideró “bochornosa” la actitud de Payo. “Es preocupante; ojalá que se supere este tipo de actitudes y recobremos la cordura”, agregó.
Consideró inaceptable que se recurra a la violencia entre parlamentarios. “Todo lo que tenga que ver con la violencia es algo que no puede ser aceptado, no puede ser una conducta tolerada, menos en un parlamentario”, aseveró.
Lea más: Payo “cintareó” a ZI, dicen
Mencionó que los miembros del Congreso pueden asumir posturas divergentes, “defender con todo vigor sus posturas, pero nunca recurrir a la violencia”.
En otro momento, Carlos Amarilla mencionó que Paraguayo Cubas puede ser sancionado por el pleno, luego de la agresión de anoche. “El reglamento de la Cámara de Senadores, del Parlamento en sí también, prevé la aplicación de sanciones ante este tipo de inconductas y probablemente así sea”, indicó al ser abordado sobre una eventual medida contra el parlamentario.
Sobre el argumento de que el incidente se produjo fuera de la sede del Legislativo, señaló que “la violencia se ejerció contra un colega. Son colegas dentro y fuera del Parlamento”, manifestó.
Lea más: Senadores se insultan durante reunión de comisión asesora
Ya en horas de la mañana de ayer, Payo Cubas protagonizó incidentes en la Cámara, al enfrentarse a los gritos con sus colegas Enrique Bacchetta y Javier Zacarías Irún. Fue durante la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, adonde acuden en audiencia los candidatos a próximos ministros de la Corte.
Lea más: Airada discusión entre Cubas, Zacarías y Bacchetta
Posteriormente, por la noche, Paraguayo Cubas y Zacarías Irún se encontraron nuevamente en los estudios de un canal de TV, ocasión en que el primero se abalanzó contra su colega y le propinó algunos golpes. “Estaba Payo, básicamente, sobre Zacarías pegándole, pero no vi que le cintareó; el cinto ya estaba en el suelo, pero sí vi que pudo darle un golpe abajo”, relató el abogado Alejandro Nissen, quien fue testigo del hecho.
Durante el episodio, Payo dejó entrever que el ataque a ZI fue por la agresión que sufrió su esposa por parte de seguidores del clan Zacarías, el pasado 25 de agosto durante las protestas ciudadanas. “P... de mierda. Le acertaste a mi mujer con balín de goma”, se escuchó decir a Paraguayo Cubas durante el incidente.
Lea más: Agreden a esposa de Payo
Fuentes del Senado adelantaron que la agresión de Payo será uno de los puntos a debatir este jueves, durante la sesión ordinaria, prevista para las 09:00. Algunos legisladores pidieron que se tome medidas contra Cubas y, como mínimo, podrían plantear un pedido de disculpas.