Cargando...
Cárdenas está imputado y cuenta con orden de detención por el hecho punible de enriquecimiento ilícito, ya que no podría justificar G. 2.644.701.082. También están imputados sus hijos Justo Pastor y María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Israel Cárdenas Rodríguez, por el hecho punible de lavado de dinero.
Lea más: Cárdenas se debe presentar
El exministro del Indert prestará declaración ante la fiscala Susy Riquelme, ya que la fiscala del caso, Natalia Fúster, fue recientemente recusada con el argumento de “enemistad manifiesta”.
De acuerdo a la investigación sobre los bienes de Cárdenas, entre 2008 y 2018 tuvo un ingreso de G. 5.364.894.000 y egresos de G. 8.009.595.082. La gran diferencia es lo que no podría justificar debidamente, por lo que se sospecha que son ingresos provenientes de fuentes ilícitas.
En la imputación también se consigna que Cárdenas utilizó a sus hijos y a sus empresas para la compra de acciones, inmuebles y lujosos vehículos por un valor de G. 8.009.595.082.
Lea más: Persiste la vieja técnica de recusar fiscales y trabar casos
Los hijos de Cárdenas fueron procesados por millonarias compras y la conformación de las sociedades Agroindustrial Ganadera JPC SA y MS Servicios y Tecnología SA, además de aperturas de cajas de ahorro con cheques de su propio progenitor. La imputación de la fiscala Natalia Fúster sostiene que incurrieron en actos con la “finalidad de ocultar o disimular el acrecentamiento patrimonial de su padre”.
Cárdenas cuenta con un pedido de prisión preventiva, ya que el hecho punible que se le atribuye está catalogado como crimen. Para sus hijos existe un pedido de aplicación de medidas alterativas a la prisión.