Cargando...
El jefe comunal acudió hoy ante la sede del Ministerio Público, tras el derrumbe registrado la tarde de ayer en el Colegio Nacional de Lambaré, donde el techo se vino abajo sobre 13 alumnos y una profesora. El hecho generó sorpresa, ya que se trata de un aula construida hace apenas dos años, obra pagada por la administración de Justo Cárdenas con fondos del Fonacide.
Hoy, la Contraloría salió a señalar que aparentemente no se utilizaron materiales de buena calidad e indicó que esta es una constante en varias instituciones educativas. Por su parte, el exintendente mencionó que la Comuna pagó un total de G. 366 millones por la construcción de tres aulas, obras que estuvieron a cargo de la empresa ADC Construcciones, de Alejandrino Duarte. “Hemos hecho la transferencia porque el contrato lo había hecho el colegio con la empresa constructora; nosotros solo hemos recibido los fondos para transferir al colegio”, manifestó al tratar de deslindar responsabilidad.
Cárdenas mencionó que acudió a la Fiscalía para “ponerme a disposición y solicitar el esclarecimiento y una investigación exhaustiva, a los efectos de determinar la responsabilidad a quienes correspondan”. Aclaró que la Comuna no fue la que recibió la obra y apuntó al Ministerio de Educación. “Es el MEC el que debe dar la recepción final; solicitamos varias veces la recepción final”, manifestó. Con respecto a si hubo una verificación de las obras desde la Comuna, confirmó que se cumplió con este paso e inmediatamente aclaró que este estuvo a cargo del ingeniero Carlos Mendieta, director de Obras de la Municipalidad de Lambaré. “Todo se hizo, hasta la Contraloría, autoridades competentes... (se hicieron presentes) para la fiscalización”, sostuvo.
En otro momento, el jefe comunal habló de cuestiones políticas como trasfondo. “Me llama poderosamente la atención que ocurra esta situación en este momento, de campaña electoral, y que traten de desviar el fondo de la cuestión, que para mí es un accidente”, sostuvo. Luego de trasladar cualquier responsabilidad que pudiera caer sobre su persona, el exintendente adelantó que presentarán una denuncia formal. “Vamos a accionar; en este momento estoy fuera de la intendencia, pero entiendo que eso se va a realizar. Existe una póliza y documentos a los que la constructora tiene que responder”, manifestó.