Cargando...
El viceministro de Seguridad Interna, Jalil Rachid, informó que los extranjeros prófugos Ahadul Islam (30) y Monjul Hossain (24), ambos de nacionalidad bangladesí, fueron detenidos en las inmediaciones de la Plaza de la Democracia, cuando estaban saliendo de un hotel donde se encontraban hospedados.
La autoridad explicó que la detención se dio luego de trabajo de inteligencia y seguimiento desde que los hombres se dieron a la fuga del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el pasado sábado 26 de marzo.
Al consultársele acerca de las razones que argumentaron los extranjeros por haberse fugado de la plataforma aeroportuaria, el viceministro señaló que solo dijeron que estaban “corriendo de su país por la situación que estaban atravesando, pero no brindaron mayores detalles”.
Ahora, se les tomará declaraciones a los detenidos y tras este procedimiento se contará con mayores datos sobre los motivos de la misteriosa huida.
“Lo que nos interesa es qué venían a hacer a Paraguay y quienes eran sus contactos acá”, manifestó Jalil Rachid.
Una vez que se realicen las averiguaciones, los ciudadanos serán deportados al Aeropuerto Ezeiza, de Buenos Aires, como se tenía planeado en un primer momento.
Recordemos que los ciudadanos bangladesíes llegaron al Aeropuerto Silvio Pettirossi entre alrededor de las 10:00 del pasado sábado 26 de marzo, en un avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de Ezeiza, Buenos Aires.
Mientras se encontraban en la fila de Migraciones, los oficiales de seguridad consideraron que no cumplían las condiciones para ingresar al país, por lo que los declararon “no admisibles”.
Fue en ese momento cuando se dio una desorganización en medio de las filas se seguridad del aeropuerto y los extranjeros terminaron dándose a la fuga por una salida de emergencia del Aeropuerto.
La norma establece que cuando una persona es declarada no admisible por Migraciones, debe volver en el mismo avión y al mismo destino desde donde llegó, plan que no se pudo concretar de inmediato porque el avión en el que llegaron los bangladesíes regresaría a Aeroparque, por lo que se decidió que los extranjeros esperasen el vuelo de la misma aerolínea que llegaba a la tarde y que a su vuelta iría a Ezeiza.
Autoridades realizaron consultas a la Interpol e informaron que los bangladesíes no tienen antecedentes. Tras la fuga, se sospechó que los hombres se encontraban en Salto del Guairá. Se presentó una denuncia ante el Ministerio Público y la Policía Nacional y se dictó orden de captura para los prófugos.
Además, se abrió sumario contra al menos 25 personas que estuvieron de guardia ese día en el Aeropuerto, para deslindar responsabilidades.