Cargando...
Representantes de las cajas de jubilaciones de varias entidades, así como autoridades del Ministerio de Hacienda, estuvieron presentes en la audiencia que se inició a las 8:30. El proyecto que pretende crear esta superintendencia de cajas de jubilados es muy cuestionado por los sindicatos, ya que afirman que, de esta manera, el Gobierno se hará con el dinero de estas cajas.
Amílcar Ferreira, asesor de la Caja Municipal, afirmó en conversación con radio ABC Cardinal que esta ley crea un superintendente “con superpoderes”, pero cuyo alcance de decisión no está delimitado en el documento, por lo que corresponde una revisión. “Habla que las faltas que se pueden aplicar son leves, medias o graves, pero no especifica qué son graves, por ejemplo”, detalló.
Lea más: Audiencia pública para tratar ley de pensiones
El economista aseguró que no hay razón para que esta ley “se apruebe a tambor batiente” porque tiene “demasiadas inconsistencias. Hay que parar la pelota, revisar mejor, conversar con las cajas. Tiene demasiadas inconsistencias”, indicó.
Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, reiteró que el proyecto debe ser aprobado porque todas las cajas están representadas y la superintendencia hará que se cumplan todas las normas. El diputado colorado Dany Durand, por su parte, manifestó que con este proyecto los fondos de los jubilados crecerán con mejores tasas en las entidades bancarias.
Lea más: Hacienda busca calmar las aguas y asegura que no subirán aportes ni edad
El senador Miguel López Perito, de Avanza País, concluyó opinando que la poca credibilidad que tienen las instituciones hace que los aportantes no tengan las garantías suficientes para depositar su confianza en esta superintendencia y que se necesita, por ende, sistemas adecuados de control.