Cargando...
“El Indert señala… que el desalojo se produjo en un inmueble que está siendo disputado por este gobierno”, dijo el anterior interventor del Instituto de Desarrollo Rural y la Tierra en una conferencia de prensa este lunes.
El terreno de 2.000 hectáreas perteneció a la Industrial Paraguaya SA y fue donado a la Armada Nacional el 5 de agosto de 1967.
El Poder Ejecutivo aceptó la donación ofrecida al estado, el 6 de setiembre de 1967 realizando una mensura privada. Con la mensura se identificaron 2.821 hectáreas de terreno.
El terreno fue declarado de interés nacional el 4 de octubre de 2004 destinando el mismo a los fines de la reforma agraria. El Indert posteriormente comisionó a Carlos Peralta a una mensura judicial en el lugar, lo cual fue impedido por la firma Morombí.
“Esa mensura judicial desde el 2005 fue suspendida a raíz de innumerables incidentes planteados en el juicio por Morombí SA”, relató Antonio Cuevas, interventor jurídico del Indert, durante la conferencia.
La mencionada empresa alegó ser dueño del terreno, impidiendo la mensura a través del juzgado de Curuguaty.
El pasado viernes, 11 campesinos y seis policías fallecieron en un enfrentamiento en la localidad disputada, ubicada en la cercanía de Curuguaty, del departamento de Canindeyú.