Cargando...
“Vamos a cumplir el acuerdo siempre y cuando los beneficiarios estén debidamente identificados como tales. No vamos a utilizar recursos públicos en el esquema de piñata que muchas veces ellos pretenden, distribuyendo sin ningún tipo de control dinero del Estado”, indicó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).
Miembros de la CNI anunciaron que el próximo viernes podrían retornar a sitiar Asunción para denunciar el incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos contemplados en torno a la ley de emergencia de la agricultura familiar campesina. Medina reconoció que hay cuestiones aún pendientes, pero que no implican incumplimientos por parte del Gobierno, y que el trasfondo del reclamo sería la intención de que se reparta dinero sin control.
“Estas organizaciones pretenden que destinamos recursos públicos a personas que no son agricultoras, al menos no están registradas como tales, no están dentro del Registro Nacional de Beneficiarios (Renabe)”, acusó el ministro, a la vez de recordar que de los 61.000 beneficiarios que presentaron los dirigentes de la CNI, 18.000 son reconocidos por el Gobierno.
Lea más: Campesinos amenazan con volver a Asunción
“Probablemente están queriendo utilizar la coyuntura política para presionar, y nosotros hemos llegado a un acuerdo en que íbamos a ir verificando el listado que nos pasaban, aquellas personas que no figuraban en el Renabe, haríamos las verificaciones en territorio con los técnicos, y si esa persona merecía íbamos a incluirla”, dijo a la vez de remarcar que no entregarían fondos de manera irresponsable.
Sí reconoció que hay cuestiones pendientes en la cartera que dirige referente a proyectos productivos, pero que se irán regularizando, luego de la reglamentación del proyecto de presupuesto para este año, algo que se dio la semana pasada.
Entre algunos de los aportes que ya cumplieron mencionó, por ejemplo, la compra de tractores, los cuales 15 ya fueron entregados y están pendientes otros 35. Afirmó que esta segunda tanda aún no fue entregada porque los beneficiarios optaron por marcas que no había en stock y que las concesionarias estaban importando, algo que escapa a las posibilidades y responsabilidad del Gobierno.
Mañana se prevé una reunión entre ambos sectores con la mediación de referentes del Congreso para buscar evitar las protestas. De parte de los campesinos acusan que el Gobierno no realiza las fiscalizaciones en campo, por lo que sus adherentes no son incluidos en el Renabe. También afirmaron que los kits de alimento no llegaron a los miembros de la CNI y se expresaron preocupados por el inicio del proceso de refinanciación de la deuda a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), donde varios al no estar registrados en el Renabe tampoco serían beneficiarios de esta posibilidad.