Cargando...
El campesino Vidal Vega era miembro de la Comisión de Familiares de Víctimas de la matanza de Campos Morombí y de la comisión de sintierras que exige el predio de Marina Cué.
Los familiares suponen que el asesinato pudo haber sido para silenciarlo por la matanza del 15 de junio pasado, o bien por una disputa política, según dijeron a ABC Color.
El hombre fue asesinado en la madrugada de este sábado por dos desconocidos que llegaron a bordo de una moto y, sin mediar palabras, dispararon contra el hombre. Fue acribillado de 22 perdigones, presumiblemente de escopeta calibre 12 milímetros, por dos hombres que llegaron hasta su casa, ubicada en esta colonia. Horas después, agentes policiales aprehendieron a José Luis Franco Toledo (28), quien sería uno de los sospechosos. El segundo responsable se encuentra prófugo.
El perito Elvio Rojas se encargará de recolectar las evidencias, así como la realización de la prueba de parafina que determinará si disparó el arma de fuego, informó el corresponsal de ABC Color Pablo Medina.
Los familiares del fallecido remarcaron que Vidal se encargaba de archivar los documentos de los trámites realizados por la comisión de familiares de víctimas de la matanza ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para la adjudicación de la propiedad conocida como “Marina cue”, lugar donde murieron seis policías y once campesinos, el pasado 15 de junio.
Los investigadores policiales sospechan que el poco avance de las gestiones ante las autoridades nacionales para la adjudicación de las tierras en cuestión, habría motivo un conflicto entre los posibles beneficiarios. Tampoco descartan eventual trasfondo político entre movimientos rivales.
Agentes de Investigación de Delitos y de subcomisarias de la jurisdicción lograron la aprehensión de José Luis Franco Toledo (28), vecino de la colonia San Luis (ex Ka´ikue). El sospechoso tendría la complicidad de Aníbal Peralta, un conocido asaltante que tendría vínculo con policías locales y funcionarios municipales, según los datos proveídos por los investigadores.
Según María Cristina Arguello Ayala, el aprehendido es uno de los dos hombres que llegaron hasta su domicilio para asesinar a su pareja. El perito en Criminalística, Elbio Rojas Peña levantó muestras de nitritos y nitratos de las dos manos del detenido, lo que determinará si el disparó o no armas de fuego, minutos antes de su detención.
El sospechoso se abstuvo de prestar declaración indagatoria ante el fiscal de turno local, José Zarza, pero aun así el funcionario del Ministerio Público lo imputó con requerimiento de prisión, por el delito de homicidio doloso.