Cargando...
Para las 16:00 está marcado el encuentro entre el Gobierno y los camioneros, al cual también fueron invitados aquellos que están a favor de la resolución, organizado por el propio ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, informó a ABC Cardinal el viceministro de Transporte, Agustín Encina.
Si bien se excusó de dar mayores detalles sobre lo que se tratará en el encuentro, expuso que se discutirá acerca de los pormenores de la controvertida normativa que permite que camiones tipo bitrén del Brasil ingresen al territorio paraguayo para el transporte de cargas y también sobre el proyecto integral que se pretende.
Lea más: Policía en San Pedro: “Si cierran ruta, van presos”
De acuerdo a estimaciones, un bitrén cuesta alrededor de US$ 200.000 y el MOPC acompañó ya meses atrás a los camioneros a fin de que conozcan los créditos disponibles en el Banco Nacional de Fomento, para aquellos que deseen adquirir un camión de esta naturaleza, aunque no es obligatorio. Añadió que en Paraguay aún nadie ha comprado bitrenes. “Estamos hablando de un producto financiero de hasta 10 años para pagar. Son productos de los más bajos precios y beneficiosos del mercado”, acotó.
Expuso que el acuerdo contempla que los camioneros paraguayos se aseguren el 50% de las cargas a ser transportadas en el tipo de camiones que deseen o dispongan. Inclusive, sostuvo que un gremio de camioneros del norte del país ya acordó con los brasileños partiendo de esta base del proyecto.
Lea más: Impulsan medida urgente para liberar tránsito
Aclara que en ninguna parte del acuerdo firmado está asentado que las cargas serán transportadas solo por bitrenes. Es más, estos fueron incluidos dentro de la grilla de camiones de carga para que los brasileños puedan ingresar a nuestro país, ya que en Matto Grosso solo se usan bitrenes, pero se reglamentó que solo pueden circular por la ruta V.
Finalmente, sostuvo que, de acuerdo a un informe de diciembre del 2017, desde hace dos años se realizan intervenciones en la referida ruta, incluso en los puentes, para garantizar evitar que el paso de los camiones dañe la capa asfáltica.