Caminera otorga 'tregua' a vehículos sin chapa

El director de la Patrulla Caminera confirmó que, aunque desde hoy ya están habilitados a retener los vehículos sin chapa, los agentes a su cargo aún no tomarán esta medida y se limitarán a "concienciar". La "tregua" será de al menos 30 días.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Luis Christ Jacobs, titular de la otrora Policía Caminera, anunció que los agentes aún no retendrán los vehículos sin chapa o con chapa provisoria vencida, pese a que la Ley N° 5.236 les otorga la potestad de hacerlo desde hoy. “Hoy no vamos a retener aún los vehículos y vamos a tratar de concienciar de que es importante que se pongan al día”, manifestó.

“Desde hoy estamos autorizados a retener los vehículos sin chapa y los municipios tienen prohibido expedir habilitación a quienes no iniciaron su trámite ante el Registro Único del Automotor. Pero no creo que sea oportuno (empezar la retención de vehículos)”, indicó.

Explicó que el trabajo a partir de ahora se limitará aún en informar a los conductores sobre la vigencia de la normativa. “Primero debemos tener una etapa de concienciación de los conductores, darles una o dos advertencias previas para luego empezar a requisar los vehículos”, refirió.

Al ser abordado sobre el periodo de “concienciación” libre de sanciones, inicialmente Christ mencionó que sería de “uno o dos meses” para luego confirmar que la “tregua” será de un mes.

Reconoció que actualmente la cantidad de rodados en falta es muy alta, por lo que esperan que luego de la campaña de información muchos opten por regularizarse. “Vamos a tratar de fotocopiar la ley, que tiene una sola página, y entregar a cada conductor durante los controles”, refirió, en contacto con la 800 AM.

Indicó que luego de esta “tregua” ya no habrá excusas para quienes decidan permanecer sin chapa o con la placa provisoria vencida, ya que el Registro Único del Automotor puede expedir los documentos metálicos en tiempo récord, según las promesas de los responsables. “Tienen que aprovechar, de lo contrario vamos a tener sacar los vehículos de las rutas”, aseveró.

Aclaró sin embargo que esta es una decisión unilateral de la Caminera, por lo que queda a criterio de las demás instituciones -la Policía Caminera y la Policía Municipal de Tránsito- iniciar las requisas hoy o unirse a la “tregua”.

Señaló que en caso de que haya alguna resolución de la Corte que ordene proceder a las retenciones, finalmente “ahí vamos a tener que cumplir la orden desde la fecha”. “Pero la intención es iniciar un periodo de un mes de concienciación para luego empezar a exigir y bajar de las rutas los vehículos que no tengan chapa”, insistió.

Al justificar su decisión de establecer esta “tregua”, señaló que la ley en cuestión “no es perseguir” sino “regularizar algo que no está bien”.

Aseguró que incluso la propia Caminera actualmente está en falta, ya que hay vehículos de la institución que aún tienen chapas provisorias. “Hay vehículos con chapa provisoria desde que asumí en el cargo; voy a revisar esa situación”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...