Cambios en la cúpula policial

El comandante de la Policía, Crio. Ppal. Francisco Alvarenga, fue destituido por el escándalo con tarjetas de combustible de la institución y su reemplazante sería el Crio. Gral. Insp. Críspulo Sotelo Cáceres. Los relevos se darán a conocer hoy.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La destitución del comandante, Crio. Ppal. Francisco Alvarenga, devino como consecuencia de las investigaciones sobre el negociado con tarjetas de combustibles de la institución policial. La Fiscalía decidió anoche imputar a Alvarenga ante los indicios de corrupción de su entorno por lesión de confianza.

Según explicaciones brindadas desde el Poder Ejecutivo, la decisión de apartar del cargo al citado agente fue tomada luego de realizar un minucioso análisis en el que la pesquisa impulsada por la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público tuvo su influencia.

Con esto, habría sido nombrado como nuevo comandante de la Policía Nacional el actual director de Apoyo Técnico, Crio. Gral. Críspulo Sotelo, quien se encontraba hasta ayer en una misión en Washington, Estados Unidos. Tuvo que tomar un vuelo de forma urgente al tener conocimiento de su nombramiento como posible sucesor de Alvarenga.

Otro agente que fue separado de su cargo es el subcomandante Crio. Gral. Dtor. Carlos Gustavo Domínguez Valenzuela, pero su deposición es una derivación de la destitución de Alvarenga, ya que su nombre no se maneja dentro de las pesquisas. Aparentemente, la deposición de Alvarenga ya era como una posibilidad desde el destape del escándalo.

Tal decisión se fortificó luego de que el exjefe de Adquisiciones de la Tesorería del Programa 2.2.1 Implementación del Plan Estratégico Policial, suboficial mayor Roberto Osorio, denunciara que detrás del negociado estaban leales al comandante Alvarenga.

Siguiendo con los cambios de la vieja cúpula, sería nombrado como nuevo subcomandante de la Policía el actual director de Apoyo Táctico de la institución, Crio. Gral. Insp. Luis Carlos Rojas Ortiz, sustituyendo al destituido Crio. Gral. Dtor. Carlos Gustavo Domínguez.

Así también, el director general de Orden y Seguridad de la Policía, Crio. Gral. Miguel Ángel Urunaga Ramírez, igualmente sería reemplazado por el actual director de la Segunda Zona Policial, Crio. Gral. Insp. Luis Alberto Mareco Torres.

Entonces, la nueva cúpula quedaría conformada por el Crio. Gral. Críspulo Sotelo, el Crio. Gral. Luis Carlos Rojas Ortiz y el Crio. Gral. Luis Alberto Mareco. Con la alternancia, al menos 14 de los actuales componentes de la cúpula deberán abandonar sus respectivos cargos.

A pesar de que internamente la Dirección de Orden y Seguridad no contaba anoche con las resoluciones que disponen los relevos, se supo que los cambios se darían a conocer hoy en una conferencia de prensa a las 6:30 brindada por el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...