Cargando...
La Cancillería Nacional dio a conocer un comunicado en el que informa las medidas tomadas para participar en la audiencia de extradición prevista para los días 9, 10 y 11 de febrero. En ese contexto menciona que se ha remitido a la justicia del Reino Unido, en tiempo y forma, el exhorto y otros documentos complementarios relacionados a la solicitud de extradición del matrimonio Barone.
En la audiencia estarán presentes el director de Asuntos Legales de la Cancillería Nacional, Rubén Darío Ortíz, acompañado de los agentes fiscales penales a cargo de la investigación de la causa, que ya se encuentran ahí. A ellos se suman los funcionarios de la embajada de nuestro país en el Reino Unido.
Barone y Vázquez, de origen venezolano, tienen pasaporte inglés y están procesados en nuestro país por lavado de dinero (en calidad de autores) y lesión de confianza (complicidad), en el megafraude de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi).
Para oponerse al proceso de extradición, la pareja sostiene que Paraguay no tiene las condiciones mínimas para albergarles (a Barone y a Vázquez), e incluso que las penitenciarías de nuestro país violan los derechos humanos.
El mes pasado, la justicia de Reino Unido comisionó a Rodney Morgan para inspeccionar las cárceles de Tacumbú y del Buen Pastor, para conocer el sitio donde estarían recluidos Barone y su esposa (que padece cáncer de mamas), a modo de verificar si lo señalado por la defensa carecía de veracidad.
Según la acusación del Ministerio Público, Barone y Vázquez recibieron US$ 35 millones de la Cajubi para supuestas inversiones en bienes raíces en Miami, Florida, Estados Unidos, que nunca se realizaron. La pareja constituyó la empresa Euroinvest, en complicidad con exdirectivos de la Caja, al solo efecto de perpetrar su vaciamiento. En el 2006, la Cajubi empezó a remesar US$ 4 millones a la empresa de Barone llamada Resitrust. A Barone nunca le hicieron firmar algún documento de compromiso con la Cajubi a pesar del sideral monto que llevaba de su patrimonio, debido a que todo fue parte de un esquema para vaciar la institución.