Cargando...
Un nuevo material audiovisual grabado por una ciudadano, muestra cómo un hombre con el casco puesto, intenta extraer del bolsillo su teléfono celular con el objetivo de grabar la marcha. Al verlo, uno de los manifestantes, se acerca y lo empuja, tratando de apartarlo del camino e impedir que filme.
En ese momento, otro integrante de la marcha, un hombre con sombrero, evidentemente miembro de los labriegos, aparta a su compañero y le grita: “epoi chugui”.
Hasta ese punto, todos podríamos pensar que el campesino estaba intentando evitar el conflicto. Sin embargo, grande es la sorpresa cuando, el mismo hombre que impidió a su compañero pelear, sigue al ciudadano que ya se estaba retirando del sitio, y lo ataca por la espalda con una varilla, aparentemente de hierro.
Con el golpe, arroja el celular del hombre al suelo, mientras otra manifestante intenta sostener al agresor. Mientras el ciudadano recoge su teléfono celular, que quedó desarmado en el piso, el mismo campesino vuelve al ataque con su varilla. Con un movimiento, trata de ahorcar al hombre, y a consecuencia del golpe, este cae al suelo. En el ínterin, otro manifestante se acerca y comienza a golpear con un palo al hombre que sigue en el suelo.
Rápidamente, el ciudadano con el celular, que se ve solo ante numerosos manifestantes en actitud violencia, se pone de pie y huye.
Recién después de las repetitivas agresiones, se observa un tímido intento de evitar la pelea por parte de otros integrantes de la movilización. En las imágenes, se puede ver claramente a cooperativistas, que también están presentes durante la agresión.
El fiscal Aldo Cantero, de la Unidad de Convivencia ciudadana habló sobre las determinaciones que se tomarían ante un eventual desborde de la manifestación.
Señaló que envió una nota a la Comandancia de la Policía Nacional, pidiendo que intervenga y dé cumplimiento a la Ley 1066 /97, que establece prohibiciones y normas que se deben cumplir durante una manifestación. Entre estas reglas las principales son que los manifestantes están obligados a avisar con 12 horas de anticipación el itinerario que seguirá la marcha, y además, el horario en el que en teoría deberían realizar la medida de fuerza es de 19:00 a 24:00.
El agente fiscal reconoció que la Ley 1066 / 97 está “totalmente violada”. Sin embargo, recalcó que él no puede realizar detenciones generalizadas. “Necesito que, si surge perturbación de la paz pública, esas personas sean demoradas y se pasen los nombres para que yo pueda ordenar la detención a personas individualizadas”, explicó el fiscal.
El fiscal Aldo Cantero, de la Unidad de Convivencia Ciudadana, dijo que está pidiendo a la policía y se encuentra pendiente de las redes sociales sobre los videos de hechos concretos de violencia que se están dando en las últimas horas, para identificar a estas personas.
Se refirió también a denuncias que le llegaron y que pudo constatar a través de las redes sociales, sobre manifestantes que cuentan con armas fuego. “Incluso una persona dijo a través de su cuenta que habría derramamiento de sangre. Identifiqué a la persona y abrí una carpeta fiscal”, reveló el representante del Ministerio Público, en conversación con radio ABC Cardinal