Cargando...
El ministro Bernardino Soto Estigarribia se refirió a la carta atribuida al EPP hallada frente a la vivienda de la madre del suboficial Edelio Morínigo, quien está secuestrado desde julio pasado. En la misiva, los criminales exigen la liberación de seis de sus integrantes actualmente presos a cambio de devolver con vida al uniformado. Sin embargo, no hacen mención alguna sobre Arlan, quien ya lleva seis meses en manos de los secuestradores.
Al respecto, el secretario de Estado reafirmó que el Gobierno no negociará con la banda. “Pueden escribir todo lo que quieran, pero el Gobierno ni va a evaluar siquiera una negociación”, manifestó, en contacto con Canal 100. Consideró que la nota mencionada no merece siquiera la consideración de las autoridades. “Ellos hablan de prisioneros de guerra (...) ¿Qué prisioneros de guerra? No hay tema de negociación ahí, si ellos se presentan así”, refirió.
Sobre la falta de mención de la situación en que se encuentra Arlan, el ministro estimó que se trataría de una estrategia. “Es un tanteo para ver cómo reacciona el Gobierno y lógicamente la reacción es que no existe posibilidad de negociación”, insistió. Posteriormente, indicó que los criminales estarían intentando sondear la posibilidad de una nueva propuesta de canje, esta vez entre Arlan y los propios cabecillas presos, entre ellos Alcides Oviedo Brítez. “Podría ser por Alcides Oviedo, pero va a ser un absurdo (la propuesta), no se puede”, aseveró.
De esta manera, el ministro indicó que las autoridades no descartan más pedidos de canje en los próximos días. “Puede ser que vayan probando la reacción del Gobierno, pero somos claros en que no se va a negociar”, reafirmó.
Por su parte, el ministro del Interior insistió en que los criminales no pueden pretender ser considerados beligerantes. “Es absurdo lo que escribieron”, manifestó al tiempo de recordar que todos los integrantes de la banda actualmente presos no fueron capturados por sus posturas ideológicas sino por crímenes, como secuestros y asesinatos.
Ya en la víspera, el Gobierno sentó una postura firme de no negociar con el grupo fugitivo que mantiene secuestrado a Arlan Fick y Edelio Morínigo.
No es la primera vez que el EPP plantea un “canje”. En mayo pasado, a pocas semanas el secuestro de Arlan, el propio Alcides Oviedo Brítez, desde su reclusión, exigió liberar a todos los integrantes de la banda a cambio de dejar libre al joven de 16 años.