Cargando...
“Hemos superado esta situación, que es lo importante. Ahora vamos a trabajar como no se estaba trabajando bilateralmente, no en el grupo de países; este es un problema entre Paraguay y Argentina”, afirmó el vicecanciller, quien destacó la solución del problema particular del buque retenido por la Prefectura argentina, pero agregó que instalarán una comisión bicameral para justamente evitar más problemas similares.
Lea más: Argentina libera buque paraguayo luego de intensas negociaciones
“Ahora podemos -con mayor tranquilidad pero con la urgencia del caso- instalar ya la comisión que habíamos decidido ya hace 15 días, cuando se reunieron los cancilleres de Argentina y Paraguay, y restablecer algo que se había dejado de lado no sé por qué motivo”, insistió Saguier, sin dejar de mencionar que el Acuerdo de Libre Navegación entre ambos países está vigente desde 1967; sin embargo, en los últimos tiempos ha habido tensiones e incidentes con el vecino país.
“Hay que recordar que en el '67 se logró con el Tratado de Libre Navegación un acuerdo más o menos formal para que estos problemas sean superados”, mencionó, pero destacó la necesidad de reforzar esos acuerdos, ya que recordó que el caso de “Doña Annette” no es el único incidente: hace poco ocurrió un conflicto luego de la realización de un torneo de pesca en territorio paraguayo, que desató el reclamo de nuestro país.
“No quiero llamarlo incidente, pero sí una diferencia, en un torneo de pesca en la cercanía de la represa de Yacyretá, en aguas jurisdiccionales paraguayas; en ese momento, la Argentina cuestionó el accionar de nuestra Prefectura. En este caso nosotros cuestionamos su actual, o sea, los problemas son de los dos lados”, recordó.
Lea más: Niegan atropello a soberanía Argentina
Destacó que son sumamente conscientes de que la iniciativa tiene que surgir de Paraguay, ya que los buques paraguayos son los que componen casi el 90% de la flota que navega la hidrovía.
Saguier no quiso ahondar en los detalles del acuerdo en el caso "Doña Annette", donde se afirma que se impusieron condiciones establecidas por la Argentina, como por ejemplo el cambio de capitán del navío.