Cargando...
Los investigadores del caso Paz Valentina Vera Arce tienen una tarea muy difícil: tratar de encontrar al sujeto que disparó el arma cuya bala perdida asesinó a la niña en la madrugada del 25 de diciembre. Los primeros allanamientos, cuatro en total, se realizaron en la mañana de este viernes cerca de la vivienda de la familia Arce Jara, ubicada en el barrio Santa María de Asunción.
El primer detenido fue un suboficial de Policía, Valentín Paredes, que está demorado ahora en la misma comisaría en donde presta servicio, la 10ª Metropolitana. La residencia de Paredes está ubicada sobre la calle Santa Teresa y Panchito López, a unos 500 metros al norte de la casa de Paz Valentina.
El segundo arrestado fue un taxista, Jorge Ledesma Ortiz (59), que reconoció haber hecho disparos al aire en Nochebuena y Navidad. En la residencia de Ortiz, ubicada sobre Cardenal Royg y Lillo, del barrio Herrera de Asunción (al lado del Hospital Universitario, donde Paz falleció) se incautó un arma Taurus, calibre 38, con varios cartuchos.
La tercera intervención del fiscal Carlomagno II Alvarenga se hizo en la casa de Ricardo Amarilla, ubicada sobre Monseñor Bogarín casi Paz del Chaco, barrio Santa María de Asunción, hacia la avenida Mariscal López. El lugar está ubicado a aproximadamente 600 metros de la casa de la víctima Paz Valentina Arce Vera. Ahí se encontró un rifle.
El cuarto allanamiento se hizo frente a la casa de Amarilla, en la residencia de Mario Ramón Miranda Fernández, donde los intervinientes encontraron una escopeta calibre 12.
La autopsia al cuerpo de Paz Valentina se realizó en la tarde del jueves. El calibre de la bala que la mató será determinado hoy, aunque se presume que sería 38. Los investigadores mantienen la hipótesis de que el disparo provino desde la parte posterior izquierda de la casa de la niña. Inicialmente, el radio era de solo 300 metros. De los cuatro allanamientos, dos viviendas están en la parte sur (pero ahí solo se encontró un rifle y una escopeta, lo que reduce las chances de que sean esas las armas utilizadas), mientras que en las dos primeras casas (que quedan al norte) se encontraron pistolas que no están dentro del rango del radio de la investigación.
El comisario César Silguero, jefe de Homicidios de Investigación de Delitos, dijo después de la autopsia de Paz Valentina que se determinó que la trayectoria que siguió el proyectil fue desde atrás hacia adelante, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.