Cargando...
Hidelgardo González, rector de la Universidad Nacional de Itapúa y actual titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), se reunió este jueves con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno. A su salida, González comentó que aprovechó la oportunidad para informarle al mandatario sobre la situación de las universidades en el país, además de solicitar mayor presupuesto y recursos humanos para fortalecer los controles sobre las instituciones.
Señaló que el gobernante se comprometió a acompañar al Cones, ya que “está muy interesado en el saneamiento de la educación superior”. Con respecto a la regulación sobre las casas de estudio, garantizó que actualmente se tiene un mayor control. Años atrás fue una constante la apertura de instituciones tildadas “de garaje” debido a que no contaban con infraestructura mínima para operar, pero aun así lograron abrirse paso gracias al apoyo de políticos de turno, muchos de los cuales incluso luego figuraban como “profesores” en algunas facultades.
Al ser abordado, González insistió en que actualmente el Cones se constituye en un organismo de control y sanción, por lo que las instituciones intentan formalizarse. “Saben que en este momento existe un organismo que puede disponer la clausura inclusive, en caso de ser necesario”, aseveró en rueda de prensa.
En otro momento, el titular del Cones se refirió a las becas universitarias otorgadas tanto por el Gobierno central como por las entidades binacionales. Aseguró que “las becas a estudiantes son uno de los programas que interesan mucho al presidente Cartes”. Señaló la necesidad de ampliar estos beneficios, ya que muchos jóvenes no poseen recursos para lograr una formación superior. Indicó que el caso es aún peor con aquellos jóvenes interesados en carreras que les impiden trabajar a la par.
“Tenemos la figura del estudiante-trabajador y ahora se cambia el concepto a trabajador-estudiante”, mencionó al indicar que muchos trabajadores buscan volcarse a iniciar estudios terciarios. Comentó que actualmente apenas el 20% de los universitarios -que totalizan 150.000 en todo el país- se encuentran en carreras “tecnológicas”, justamente debido a que la gran mayoría opta por carreras “sociales”, debido a la posibilidad de trabajar a la vez. En ese sentido, insistió en la necesidad de impulsar becas completas, que otorguen al estudiante un sustento y le permitan dedicarse exclusivamente a su carrera.