Cargando...
Aproximadamente a las 09:30 ó 10:00 del pasado sábado 26, dos bangladesíes arribaron al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en un avión de Aerolíneas Argentinas proveniente del aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires.
Cuando una persona es declarada “no admisible” por Migraciones debido a problemas con las documentaciones, debe volver en el mismo avión al mismo destino desde donde llegó, explicó el presidente de la Dinac, Luis Aguirre. El problema fue que el avión en el que llegaron los bangladesíes regresaría a Aeroparque, por lo que se decidió que los extranjeros esperasen el vuelo de la misma aerolínea que llegaba a la tarde y que a su vuelta iría a Ezeiza.
El protocolo exige que se consulte a Interpol y así se hizo. Como los bangladesíes no tenían antecedentes, quedaron a cargo de la aerolínea que los trajo, dijo Aguirre. Ambos hombres fueron llevados a un área restringida, zona de embarque, y allí encontraron una puerta de emergencia que estaba sellada con cinta, rompieron la cinta y se abrieron paso hasta la calle. Llegaron hasta un taxista que los llevó a un copetín cerca de la Terminal de Ómnibus de Asunción, adonde se dirigieron después. Se sospecha que fueron a Salto del Guairá, donde aparentemente tendrían parientes, dijo Aguirre.
Fue hecha la denuncia ante la Policía Nacional y el Ministerio Público. Se dictó orden de captura contra ambos y están siendo buscados, dijo el titular de la Dinac. A nivel interno, se abrió sumario a un total de 25 personas que estuvieron en la guardia del sábado para deslindar responsabilidades. El protocolo, que “evidentemente falló”, involucra a gente del aeropuerto, de la aerolínea y de seguridad interna y se deberá revisar qué se hizo mal, para así subsanar la falla, dijo Aguirre.