Cargando...
Antes de que se lleve a cabo la sesión extraordinaria para tratar su pérdida de investidura, Salyn Buzarquis dio a entender que los argumentos utilizados en la acusación, para el efecto, no son válidos.
El senador liberal, en el área judicial, está acusado por lesión de confianza y usurpación de funciones cuando era el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En ese marco, enfrentará juicio oral y público en setiembre próximo.
Lea más: Estudiarán el pedido de expulsión de Buzarquis
En la fecha, habló de las causales para la pérdida de investidura. Dijo en un primer momento que no se encuentra inhabilitado para el cargo. "En uno de los incisos habla de los condenados (...) Yo no tuve ninguna condena. Al contrario, en el caso del certificado que ellos mencionan tuve un sobreseimiento definitivo", indicó.
"Por otro lado, tampoco fui condenado e inhabilitado para ejercer ningún cargo de la función pública. A lo mejor no viene al caso (...) Tampoco soy propietario de ningún medio", agregó.
En relación a la pérdida de investidura, comentó que "ellos se basaron en el supuesto reconocimiento de un delito". Buzarquis aseguró que el supuesto delito no existió.
"Cuando se dio el hecho era, si mal no recuerdo, el 13 de junio, en la época de la enmienda, que yo fui a acompañar a los jóvenes que eran perseguidos en el Gobierno anterior; cuando eso yo no ocupaba ningún cargo, cuando se dio el acto interlocutorio ni siquiera se habían hecho las internas de los partidos", manifestó.
Aseveró que la pérdida de investidura habla exclusivamente de diputados y senadores en ejercicio de sus funciones y puntualizó que ninguna de las tres causales, concebidas por la Constitución, para sacarlo del Congreso "cuadran" en su caso.