Cargando...
Hasta mayo de este año, la Policía Federal incautó cigarrillos que ingresaron a Brasil clandestinamente por valor de US$ 2 millones. Los datos son proveídos en la página de la Cámara de Diputados del vecino país.
El diputado Enio Bacci estima que los números pueden ser mayores. "Nosotros tenemos registros de apenas grandes aprehensiones de toneladas del producto en camiones. Pero, diariamente, los contrabandistas "hormiga" traen los productos en las maleteras de los vehículos, y en pocos casos son identificados por la Policía", dijo el legislador.
Bacci destacó que en el 2010, el mercado ilegal de cigarrillos hizo que Brasil perdiera 5 billones de reales en recaudación de impuestos.
Paraguay: proveedor ilegal de cigarrillos
Explicó que los cigarrillos contrabandeados entran a Brasil principalmente por la frontera con Paraguay. Recordó que uno de cada tres cigarrillos consumidos en Brasil es oriundo del mercado clandestino paraguayo.
El parlamentario, quien es abogado con especialización en el área criminal, indicó que Paraguay produce 20 veces más el producto de lo que la población de nuestro país sería capaz de consumir.
El problema será debatido en audiencia pública a realizarse este martes 20. Se espera que con la diligencia se puedan proveer posibles soluciones. "Es importante que el Gobierno tenga noción de que sabemos que hay una gran campaña nacional de control sobre el tabaco. Para que ese control sea realmente viable, no en tanto, es necesario que la mercadería sea legal, de origen nacional y fiscalizada por la Anvisa. Hoy, no hay fiscalización alguna sobre los cigarrillos que ingresan de contrabando", afirmó.
El 7 de junio de este año, un reportaje periodístico de O Globo reveló que nuestro país produce 65 billones de cigarrillos anualmente. De ese total, el 90 por ciento es "tragado" por el contrabando.
En busca de frenar el delito y también tráfico de drogas, el vecino país inició un operativo militar policial la semana pasada.