Bosques del Chaco van camino a la extinción, según The New York Times

Un artículo del diario norteamericano The New Tork Times, del pasado 24 de marzo, califica al Chaco paraguayo como un bosque espinoso camino a desaparecer, que está siendo destruido por ganaderos brasileños y menonitas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Cargando...

Comienza el artículo citando al Chaco paraguayo como la zona de América Latina que se mantuvo contrario a la mayoría de los esfuerzos humanos por siglos, y que "el jaguar, el lobo de crin y enjambres de insectos que pican y que aún viven en sus matorrales, finalmente podría estar llegando a su fin".

Indican una cita del fiscal del ambiente José Luis Casaccia de que “Paraguay ya tiene la triste distinción de ser un campeón de la deforestación y en 30 años, todos los bosques del Chaco podrían ser destruidos”, refiriéndose a que en las últimas décadas de los bosques del chaco, los cultivadores de soja deforestaron poco más del 10 por ciento de los bosques originales.

El New York Times, a la vez, cita a un grupo de antropólogos que visitaron el Chaco para estudiarlo, que reflexionaron sobre esa región. Para el antropólogo estadounidense Lucas Bessire, "tanta tierra está siendo demolida y tantos árboles que están siendo quemados, que el cielo a veces se vuelve 'crepúsculo gris' durante el día", dijo. "Uno se despierta con el sabor de las cenizas y una película delgada de blanco en la lengua", agregó al citado medio norteamericano.

Asimismo, señala el periódico que al menos 1,2 millones de hectáreas del Chaco fueron deforestadas en los últimos dos años, de acuerdo a los análisis por satélite de Guyra, un grupo ambientalista de nuestro país.

Por otra parte, destacan la existencia de algunos menonitas que todavía conservan sus tradiciones, "muchos menonitas todavía manejan carritos tirados por caballos y se visten con su vestimenta tradicional". Mientra otros no: “En Filadelfia, por los caminos fuera de la ciudad, algunos menonitas se manejan en camionetas nuevas tipo Nissan Pickup. Los bancos anuncian préstamos para comerciantes de ganado. Las gasolineras venden el tabaco de mascar y las cervezas, como “Coors Light””, manifiesta el artículo.

Finalmente, alegan que es más alarmante la fiebre de la tierra sobre la agitación entre los pueblos indígenas del Chaco que estuvieron luchando durante décadas, con incursiones de los misioneros extranjeros, la influencia creciente de los menonitas y las luchas internas entre las diferentes tribus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...