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Un ciudadano que esté en una situación de peligro o en una situación en que se sienta amenazado podrá recurrir a estos botones, que le permitirán comunicarse con el Centro de Seguridad y Emergencias sin necesidad de recurrir a un aparato telefónico, cuenta Juan Carlos Portillo, director general del Sistema 911.
Un total de 20 botones de pánico serán instalados en varios puntos del Asunción. Del total, siete en la Costanera, uno en el tramo de tres cuadras sobre calle Palma, que la Municipalidad va a destinar a ser una vía peatonal. Igualmente, habrá botones en las cuatros plazas del microcentro, una en la plaza Uruguaya, otra en la plaza Infante Rivarola y una en la plaza Italia. Tres en la avenida Quinta -en una primera etapa- y -en una segunda- 10 para Encarnación.
El Ministerio del Interior prevé una inversión de G. 11.000 millones de los G. 60.000 millones que están destinados en el marco del proyecto de expansión y sostenibilidad del Sistema 911 de la Policía Nacional en seis departamentos del país. Al respecto, el director general del Sistema 911, indicó en conversación con ABC Color que una de principales preocupaciones del Ministerio del Interior es la accesibilidad del sistema a la gente.
“Hoy en día, el principal medio para solicitar auxilio al Sistema 911 es la telefonía; vimos que a nivel mundial se está ampliando el abanico de posibilidades de acceso, desde el envío de mensajes de textos, el uso de una aplicación en un teléfono inteligente o intercomunicación directa desde un punto bien definido con una respuesta bien definida. En ese sentido -si bien la plataforma tecnológica ya está instalada en el Sistema 911 y admite no solamente la telefonía como vía de recepción de llamadas- "todavía estamos un poco inmaduros para la implementación de las otras alternativas basándonos en la cantidad de llamadas no justificadas que se tienen actualmente", explicó.
A fin de facilitar el acceso a la ciudadanía -explica- se buscó una alternativa sencilla y de esta manera surgió el interés de establecer un canal de comunicación directo como una especie de intercomunicador similar a un portero eléctrico. "Por ello tomamos como referencia -tal vez un poco con una división contraria a la que se tendría en general- lugares para realizar la prueba, en base un cierto nivel de control y de seguridad; hay un contraste probablemente y hoy día uno de los espacios públicos más seguros donde no vienen ocurriendo hechos relevantes y notorios es la Costanera", apuntó.
La Costanera inicialmente fue un punto conflictivo. "Como el sistema tiene cámaras instaladas prácticamente a lo largo de la avenida, entonces dijimos: 'vamos a tomar como ejemplo de lugar bien seguro' (y optamos por instalar un botón) porque hay problemas en algunos de sus tramos en cuanto a la conectividad de las telefonías. Así, el uso de los teléfonos celulares se complementa con la instalación de unos dispositivos que permitan una intercomunicación directa entre el usuario y el Call Center del 911”, agregó.
Por ello -indica Portillo- surge como primer lugar de implemetación de los botones de pánico la Constanera. Ello permitirá también ir modificando las estrategias desde el punto de vista de la seguridad de la zona. A lo largo del recorrido -cada cierta distancia y bajo la cobertura del sistema de 911- cuando alguien pulse el botón no solo tendrá contacto comunicacional mediante la voz sino que habrá contacto visual gracias a las cámaras ya instaladas previamente en el tramo. "Ante el incidente que ocurra cerca, el personal ya va a tener una idea del entorno y, por otro lado, si se trata de un posible el uso indebido del botón", explicó.
Comentó que en la zona del microcentro de la ciudad se está aumentando el número de cámaras de 664 a 760. Si algún suceso ocurre en una zona cubierta por videovigilancia y el supuesto autor huye, va a poder ser seguido prácticamente a través de las cámaras. "Hay un complemento de estos dispositivos que va a ser instalado con el sistema de vídeo del 911", señaló para luego recalcar que "obviamente desde el punto de vista de la seguridad nada sustituye la presencia física del personal. Más bien todo esto es para intentar mejorar la calidad de respuesta que se da a la ciudadanía", refirió. Indicó además que las grabaciones y filmaciones podrán servir como pruebas en eventuales procesos penales.