Cargando...
“Yo pienso que el Ministerio Público en este tipo de cosas debe actuar de oficio y debe investigar”, consideró el extitular de Hacienda Manuel Ferreira con respecto a quienes concedieron los bonos soberanos a Darío Messer, el “hermano del alma” de Horacio Cartes. “Un funcionario público siempre está expuesto a ese tipo de cosas”, agregó en contacto con ABC Cardinal.
Asimismo, señaló que es importante ver este asunto desde dos escenarios distintos. Por un lado, la posible complicidad y corrupción por parte de los funcionarios de las entidades estatales que hicieron la vista gorda y permitieron que Messer comprara bonos soberanos por US$ 9.800.000.
Lea más: Messer: ¿Dinero lavado para compra de bonos?
“Pero, por otro lado, tenemos instituciones extremadamente débiles (…) Creo que tenemos que sumar las dos cosas, no solamente acusaciones personales e individuales, sino también hacerlo de forma institucional, que permitan generar transformaciones profundas”, manifestó.
En ese sentido, destacó que tanto la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) como la Comisión Nacional de Valores tienen presupuestos “extremadamente raquíticos”, pese a ser los organismos controladores de este tipo de cuestiones tan delicadas, financieramente hablando.
Lea más: Listado oficial de Hacienda oculta si Messer es tenedor de bonos del Tesoro
“Estos dos organismos controladores y también la Contraloría General de la República y la Auditoría del Poder Ejecutivo son los organismos que no pueden seguir teniendo las falencias que tienen”, cuestionó el extitular de Hacienda.
Según el senador Jorge Querey, integrante de la comisión del Congreso, Messer usó US$ 9.800.000 para comprar bonos del Estado, a través las empresas Chai y Matrix Realty. Como intermediaria estaba la Casa de Bolsa Puente, también ligada al expresidente Horacio Cartes, su "hermano del alma".