Cargando...
En la Cámara de Senadores se gestó toda una jugada maestra para eliminar del debate político la reelección presidencial y de gobernadores, vía enmienda constitucional, lo que era la intención principalmente de adherentes del Partido Colorado, que pedían más años de Horacio Cartes en el poder.
El proyecto plantea la reelección del Presidente, Vicepresidente y de los gobernadores por un periodo más, de cinco años, e inclusive permitir su re-reelección en intervalos de cinco años. La propuesta fue presentada en la mañana de este jueves por senadores opositores y colorados disidentes, quienes solicitaron inmediatamente al presidente la Cámara Alta el llamado a una sesión extraordinaria esa misma tarde.
Siguiendo con el libreto, los opositores del Gobierno de Cartes y colorados disidentes votaron por el rechazo del proyecto que hace unas horas atrás habían presentado.
Durante la votación, que se hizo de forma nominal, los legisladores lograron los 23 votos necesarios para enviar al archivo el proyecto. Con esto, no se podrá presentar un nuevo pedido de reelección presidencial vía enmienda por el lapso de un año calendario. En la sesión extraordinaria estuvieron ausentes colorados oficialistas.
De esta manera, recién en agosto de 2017 se podrá presentar un nuevo proyecto de enmienda constitucional. La otra vía para permitir la reelección presidencial es por la reforma constitucional, que implica un procedimiento más extenso y deja en manos de la Asamblea Nacional Constituyente retocar los artículos de la Constitución que sean necesarios.