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Se espera, no obstante, que dos de las cuatro empresas habilitadas estén operando ya para este mes. Una de estas es Epas, que trabajará con líneas dentro del área metropolitana, y TDP, que proveerá a las empresas de larga y mediana distancia dependientes de la Dinatran.
La implementación será “de manera gradual, a medida que se van instalando los equipos correspondientes”, indicó el viceministro Agustín Encina, quien agregó que “la empresa Epas habló del corredor de Mcal. López como el inicial y la empresa TDP es la que estaría proveyendo a los buses de la Dinatran, y esto es importante porque, como sabemos, los buses de corta y media distancia también ingresan a Asunción hasta la terminal”.
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La venta de las tarjetas tampoco es algo que pretenden apurar aún, porque no desean que pasajeros que circulan por otros corredores como Eusebio Ayala adquieran el servicio sin que exista la posibilidad de usarlo.
“Eso se va lanzando a medida que se tengan las cantidades de buses suficientes para vender. No se puede vender a todo el público mientras el sistema va tomando cuerpo; si no hay una buena comunicación, irán pasajeros que normalmente van por Eusebio Ayala o la Transchaco y eso va a restar confianza, y lo que queremos es la mayor cobertura posible para decir 'hoy se inicia de manera oficial'”, remarcó.
También insistirán en que las empresas de transporte que operan con permisos de las municipalidades se sumen a la implementación del sistema, atendiendo a que la Ley 5.230 establece la cancelación de itinerarios como pena contra los que no se adhieran al nuevo sistema de cobro.
Sobre la proliferación de buses totalmente ploteados que incluso impiden al pasajero (principalmente de noche) ver el exterior, el viceministro dijo que lo único que pueden hacer como viceministerio es insistir a la Municipalidad de Asunción para que aplique alguna regulación.
“El tema de la publicidad es algo que lastimosamente no lo tenemos normativizado, pero sí lo tiene la Municipalidad de Asunción; en ese sentido, en varias oportunidades tuvieron un intento de penalización que desconozco porque no lo concretaron”, dijo el viceministro.
Lo que podemos hacer es “enviar a la municipalidad el reclamo correspondiente para que normativice algo que está en su jurisdicción”, insistió.
También, ante denuncias esporádicas de buses que incumplen el itinerario establecido por contrato, el viceministro dijo que tienen la potestad de aplicar las multas, incluso a partir de denuncias tanto en las redes sociales como en la prensa.
La multa, que asciende a unos G. 3.500.000 aproximadamente, la suelen imponer previa apertura de sumario, ya sea a través de denuncias hechas por los usuarios ante la institución o públicamente, a través de los medios de prensa o las redes sociales.