Billetaje electrónico, “el cambio”

Independientemente a las críticas al sistema con el que se fijan precios del pasaje, desde el Viceministerio de Transporte creen que "lo único" que podría generar un cambio sustancial es la implementación del billetaje electrónico. Pero habrá que esperar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Acá el trabajo apunta a que nosotros vayamos rediseñando una herramienta muy importante que va teniendo el Estado paraguayo que es el billetaje electrónico. Por fin el gobierno va a poder tener a ciencia exacta la cantidad de pasajeros que mueven, si cumplen su itinerario, si salen a hora. Eso va a ser una herramienta demasiado importante y estamos trabajando para que esto salga bien”, afirmó el viceminstro de Transporte, Pedro Britos.

La implementación del sistema de pago electrónico del servicio del transporte público debía implementarse ya hace tiempo. Según previsiones de Britos, recién en marzo empezaría a estar operativo.

“Nosotros encontramos un contrato vencido. En un mes pudimos reactivar el procedimiento del billetaje electrónico”, justificó al respecto del retraso en lo que va de la actual administración gubernamental. Afirmó que la meta de marzo dependerá de que cierren tres etapas del proyecto y además se monte una central de monitoreo, que debe ser licitada.

Britos justificó además los precios fijados por el gobierno, diciendo que están basados en la planilla de cálculos vigente, que tiene cuestionamientos tanto de parte de sectores críticos del servicio, que considera que los precios están “inflados”, como de los empresarios del transporte, que alegan que los cálculos están desfasados de manera a perjudicarlos.

El viceministro también defendió el pago de subsidio a las empresas del transporte por parte del Gobierno. Indicó que si bien quienes no viven en la zona metropolitana no usan el servicio, pero pagan con sus impuestos parte del costo del pasaje, la mayoría de la población vive en Central y Capital.

También respondió a los reclamos recurrentes, como por ejemplo el caso del colectivo de la Línea 13 que se incendió esta mañana en Asunción. Britos se excusó en que estos colectivos en mal estado cubren itinerarios internos a cargo de los municipios y no del Viceministerio, o bien son empresas que operan gracias a medidas cautelares otorgadas por la Justicia, por lo que no está en sus manos intervenir en esos casos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...