Cargando...
La totalidad de los buses de transporte público que circulan por la capital del país tendrán instalado el sistema de billetaje electrónico para el cobro del pasaje antes del mes de diciembre.
Así lo aseguró este jueves el viceministro de Transporte, Agustín Encina.
El funcionario informó que el sistema de billetaje electrónico que concluirá en la primera semana de noviembre. Una vez concretado el periodo prueba, el ajuste de los validadores para su pleno funcionamiento, y corroborada la interoperabilidad del sistema, se instalarán los validadores en el 100 % de las unidades, incluidos buses diferenciados y convencionales, reportó el portal de información pública IP Paraguay.
De hecho, ya se está realizando una prueba con 20 validadores instalados hasta ahora en tres empresas de transporte. Este primer experimento, que duró una semana, dio un resultado bastante positivo. “En el 99,9% de las ocasiones el validador reconoció las tarjetas electromagnéticas”, comentó el viceministro de Transporte.
Encina aseguró que se apunta a erradicar lo antes posible el sistema de pago con dinero en efectivo en los buses.
A su vez, el ministro señaló que en este breve periodo de prueba que vienen realizando, se constató una gran actitud de evasión por parte de los los choferes de transporte público. En dos ocasiones, conductores han intentado violentar los aparatos para que no funcionen.
“Son situaciones que estaban previstas en el proceso de implementación, en unos casos intentaron romper, en otro caso colocaron siliconas en la hendidura del aparato, de todas maneras la validación y las pruebas se están realizando y los representantes de Autopass informaron que es una situación normal que se ha dado también en otros países”, detalló el viceministro.
Las empresas agremiadas en el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) informaron que ayer miércoles llegaron también sus validadores y ya se están instalando en los primeros doce buses de las empresas San Isidro, Magno, TTL y San Lorenzana.