Cargando...
El guaraní se depreció en un 2,7% con respecto al dólar, lo que genera una inflación en el mercado. Al respecto, fue abordada Liana Caballero, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), en comunicación con ABC Cardinal.
Lea más: Estiman que dólar podría llegar a G. 6.200
Al respecto, expresó que esto se debe a la oferta y la demanda del mercado del dólar. “Yo creo que el BCP cumplió brillantemente su función porque tenemos una inflación baja, controlada y una variable de ajuste. Si nosotros vemos la depreciación que tuvimos con respecto a los otros países de la región, fuimos el país que menos se depreció”, puntualizó.
Lea más: El dólar vuelve a subir al inicio de la semana
No obstante, negó que esta situación sea a causa de la recesión económica de Brasil y Argentina. “No veo que sea algo importado, son cuestiones puntuales nuestras, es la oferta y la demanda del país del momento y es lo que define el tipo de cambio. Nosotros no intervenimos para cambiar la tendencia del tipo de cambio, nosotros intervenimos simplemente para atenuar las volatilidades”, indicó.
Lea más: Menor dinamismo de la economía urge estrategias de reactivación
En ese punto, recordó que el BCP compra dólares del Ministerio de Hacienda. “Estos dólares que compramos vamos devolviendo al mercado de forma gradual y ordenada. Nosotros compramos más o menos 200 millones de dólares este año y vendimos 196; lo que hicimos es simplemente devolver al mercado los dólares que compramos de Hacienda”, añadió.
Argumentó que Paraguay “tiene una inflación controlada porque tenemos un escenario macroeconómico organizado, tenemos una regla fiscal que se cumple, una coordinación entre la política fiscal y monetaria (...) Yo creo que las bases macroeconómicas son sólidas y que estamos haciendo un buen trabajo. No nos podemos comprobar con Argentina”, concluyó.
Lea más: Más presión al bolsillo de los argentinos