Cargando...
Así lo recalca la resolución Nº 22 del 27 noviembre de 2014, que establece el reglamento para el retiro de circulación de billetes afectados por el accionar de dispositivos anti hurto, como el accionado el pasado miércoles en un cajero violentado en la ciudad de Ñemby. A pesar de este dispositivo, varios fajos aparecieron en diversas partes del país, incluso en sitios alejados al lugar del hecho, como San Pedro, Canindeyú y Ciudad del Este.
“Las entidades financieras que hagan uso de dispositivos anti hurto deberán publicar avisos en diarios de circulación nacional, informando que el Banco Central Paraguay no repondrá al público billetes afectados por el accionar de dispositivos anti hurto. Las publicaciones se harán de acuerdo al formato y a la periodicidad que determine la Superintendencia de Bancos”, expresa el documento.
“El BCP sólo repondrá los billetes afectados por el accionar de dispositivos anti hurto a las entidades financieras cuando el deterioro de los billetes proceda de dispositivos utilizados por una entidad financiera en un cajero automático reportado a la Superintendencia de Bancos, conforme el nivel de riesgo en el cual lo califica la entidad, y/o en transportadoras de valores”.
Según el documento de la banca matriz, solo las entidades financieras que pudieran verse perjudicadas son las autorizadas para gestionar ya sea la reposición o el retiro de circulación de los billetes entintados, previo complimiento de estrictos requisitos. También recalca que la aplicación del entintado debe ser autorizado por la Superintendencia de Bancos.
En el formulario disponible en la web del Banco Central del Paraguay se debe detallar la cantidad de billetes perjudicados y las circunstancias en que ocurrió el hecho. En caso de tratarse de un intento de robo deberá adjuntarse la denuncia policial. En caso de que se trate de algún accidente durante el manipuleo, se adjunta un informe que indique la ocurrencia de los hechos.
La resolución destaca de igual manera que la entidad bancaria deberá proporcionar al Departamento de Delitos Económicos de la Policía las muestras del tipo de tinta a ser empleada para la protección del dinero con sus elementos de composición y especificaciones técnicas.
La Tesorería del Banco Central del Paraguay, en coordinación con la Policía, realizará el análisis de los billetes recibidos y, de confirmar que los mismos fueron afectados por el accionar de dispositivos anti hurto, repondrá el valor nominal de los billetes en la Cuenta de Liquidación de la entidad financiera que hizo la entrega, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, sujeto a modificaciones de acuerdo a la situación.