Cargando...
En declaraciones a la prensa, durante la Muestra Nacional de Epidemiología, Barrios se refirió al proyecto de ley que busca aumentar el impuesto al tabaco, impulsado desde el Congreso por varias bancadas de oposición y de los colorados disidentes.
El secretario de Estado admitió que el tabaquismo produce muertes, pero que “solo” el 20% de los cánceres del pulmón es producido por el tabaco. “No son muchos. Mueren muchas más personas por enfermedades cardiovasculares y en accidentes de tránsito que por cáncer del pulmón producido por el tabaco”, insistió el ministro Barrios.
Leer más: 9 personas al día
Al señalársele que las enfermedades cardiovasculares también pueden ser producidos por el consumo de cigarrillo, el alto funcionario contestó: “Son múltiples las causas: la obesidad, sobrepeso, la genética, las costumbres de alimentación no saludable e hipercalórica, la falta de ejercicios, el consumo exagerado de alcohol también favorecen las enfermedades cardiovasculares”.
En cuanto a la intención de aumentar el impuesto al tabaco, Barrios afirmó que deberían hacer un “estudio exhaustivo” y ver cuánto impuesto se debería aumentar. “No deberíamos tener como una bandera política insistiendo solamente con el tabaco. Vamos a combatir todo de una vez: el alcohol, las bebidas azucaradas y el tabaco. Seamos justos”, enfatizó.
Al referírsele que el aumento del impuesto sería una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de modo a evitar la iniciación al vicio a muy temprana edad, expresó: “Todos los impuestos son estudiables y aplicables, pero debería ser (el resultado) de un estudio justo”, insistió.
Leer más: Elevado costo en vidas
Respecto al dato de que al Estado le cuesta US$ 284 millones (al año) tratar las enfermedades causadas por el tabaquismo, el ministro contestó: “Eso no es cierto. Es mucho menor. Apenas el 20% de las personas que fuman son las que padecen cáncer de pulmón”.