Cargando...
Se trata de bancos que acogen depósitos del extranjero gracias a incentivos como la baja carga impositiva y la “protección a las personas”.
Este tipo de bancos tuvieron auge entre los años '80 y '90, según explicó Rojas, en contacto con la 780 AM.
Indicó que luego las instituciones de este tipo fueron cerrando paulatinamente debido a los rigurosos controles.
“A mediados de los '90 se fueron profundizando las medidas de control sobre el origen del dinero y hubo adelantos contra el lavado de dinero y la evasión impositiva”, explicó.
Consideró que actualmente estos bancos prácticamente constituyen “figuras en peligro de extinción”.
“Para mí, los bancos offshore fueron concebidos como paraísos fiscales, ya que tenían beneficios impositivos y garantizaban la protección a las personas”, indicó.
El atractivo principal radicaba en la posibilidad de aglutinar grandes sumas de dinero en el extranjero sin la necesidad de pagar altos impuestos por ellos.
“Fundamentalmente, con estos bancos se depositaba una suma de dinero y se tenía un tratamiento impositivo más benigno que del país de origen”, refirió.
Otro beneficio buscado con esta modalidad de depósitos es seguridad y discreción en los depósitos, según detalló.
ABC Color realizó una investigación en la cual descubrió que el empresario Horacio Cartes, actual candidato presidencial por la ANR, abrió un banco –el “Amambay Trust Bank”- en las Islas Cook.
La entidad financiera fue creada en 1995, durante una de las peores crisis paraguayas, y operó hasta el 2000.
El banco extranjero estaba dirigido por cinco directivos paraguayos, todos ellos del Banco Amambay, propiedad de Cartes.
Entre los componentes de la banca figuraban Ramón Telmo Cartes (difunto padre de Horacio Cartes) y la señora Guiomar De Gásperi (en ese entonces presidente y vicepresidente del Banco Amambay, respectivamente).
El actual presidente del BCP, Jorge Raúl Corvalán, señaló que la banca matriz no estaba al tanto de esta situación.
Señaló que para abrir una subsidiaria, incluso en el exterior, los bancos deben tener un permiso de los reguladores bancarios.