Bañadenses cierran avenida Mariscal López

Pobladores de los bañados de Asunción cierran hoy la avenida Mariscal López, en reclamo de la regularización de las tierras que ocupan, así como una solución definitiva a las inundaciones que sufren durante la crecida del río Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La protesta arrancó esta mañana y estuvo a cargo de la llamada Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados), integrada por familias instaladas en las zonas ribereñas del río Paraguay.

Los manifestantes marcharon por la avenida Mariscal López y posteriormente bloquearon el tránsito a la altura del cruce con San Martín, donde se generó una importante congestión vehicular.

El grupo reclama la titulación de las tierras que ocupan en las zonas inundables en torno al cauce hídrico. “Queremos la regularización de nuestras tierras, que reconozcan nuestro arraigo, respetando los años que tenemos viviendo y construyendo nuestra comunidad”, expresan en un comunicado.

Igualmente, exigen a las autoridades que “todos los proyectos y obras que afecten a los bañadenses sean encarados con participación de las organizaciones y las familias, facilitando información clara y precisa, teniendo que en cuenta que somos los principales afectados”.

Por otra parte, reclaman viviendas y espacios “sanos y saludables”, así como una solución definitiva a las periódicas inundaciones en los bañados. “Exigimos solución al tema de las inundaciones, que permitan que nuestros barrios permanezcan en condiciones dignas, no queden bajo agua cada vez que llueve y sean enterrados a través de proyectos de obras que realizan por encima de las familias”, refieren.

Actualmente, las zonas de los bañados de Asunción nuevamente se encuentran en jaque, debido a una inusual crecida del río Paraguay, que ya generó cientos de desplazados. Se teme que la situación empeore debido a los pronósticos de más lluvias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...