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Periodistas de ABC Color recogieron la propuesta alternativa de vecinos del B° Trinidad para la construcción del viaducto proyectado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la zona del Botánico y evitar la tala de más de 1,5 hectáreas del Jardín Botánico. Fue en una reunión mantenida esta tarde.
En principio señalan que un simple acuerdo entre el Ministerio de Obras, la Municipalidad de Asunción y las Fuerzas Armadas no puede disponer parcialmente de un predio que se encuentra registrado en el “Catálogo de Edificios y Sitios de Valor Urbanístico, Arquitectónico, Histórico y Artístico de la Ciudad de Asunción”. Además, al estar especialmente protegido por la Ley 946/82, “De Protección a los Bienes Culturales”, el Botánico solo se podría “recortar” mediante otra ley.
Al respecto, señalaron que en 1896 el Estado incorporó a su patrimonio estos terrenos, hasta que en 1936 los transfirió a la Municipalidad de Asunción, su actual propietaria. Para descongestionar el tráfico de la Transchaco hacia el centro de la ciudad los vecinos proponen habilitar la vía que rodee el Jardín Botánico por el norte, sin tocar predios particulares. La vía propuesta partiría desde el Golf Club, gira hacia el Barrio San Francisco y el predio de la FFAA, hasta al acceso a la zona de puertos (Unión y Zeballos), y bajaría –siempre rodeando el Botánico– hasta conectar con la costanera, en la zona de la subestática de la ANDE de Viñas Cue.
Esta solución tendría un recorrido de 6 kilómetros, según la explicación de los profesionales, y daría salida al B° San Francisco y zonas aledañas. Afirman que teniendo en cuenta las obras de alcantarillado, el precio de esta obra que proponen como alternativa al viaducto rondaría los U$S 1.200.000 el kilómetro. El viaducto del Botánico propuesto por el MOPC tiene casi 1.350 metros y su costo ronda U$$ 10.000.000. El proyecto adjudicado por el MOPC como parte de la Costanera II fue modificado y el túnel previsto inicialmente se descartó con el argumento de que en la zona se encuentran los ductos de la Essap. Así fue que lo cambiaron por el viaducto de referencia, cuestionado por los vecinos y arquitectos urbanistas.
En reemplazo del túnel se introdujo un viaducto de 1.340 m, que se suma a otro que ya se había proyectado de 460 m, cuyos precios son de US$ 10 millones y US$ 3 millones, respectivamente. La Costanera II fue adjudicada al Consorcio D-R Costanera (CDD y Benito Roggio e Hijos) por G. 361.575 millones (US$ 60 millones), pero la cifra ya se incrementó en 13%. A las indemnizaciones a los afectados se prevé destinar US$ 7,5 millones. El proyecto es financiado por el Focem, más contrapartida local. En total supera los US$ 116 millones.