Avanza obra de Superviaducto

Las labores siguen en el cruce de las avenidas Madame Lynch y Aviadores del Chaco, donde estará el Superviaducto. Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la construcción está adelantada en un 1,7% en relación al cronograma establecido.

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De acuerdo al informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al mes de julio se registró una ejecución de 31,7% de las obras de construcción del nuevo paso a desnivel. La cifra se encuentra por encima de lo previsto, pues en el cronograma se había establecido alcanzar un 30%.

La construcción del paso a desnivel se encuentra actualmente en la etapa de levantamiento del hormigonado de pilotes, fabricación de vigas de hormigón prefabricadas y obras de drenaje. En ese sentido, ya se montó parte de la estructura que sostendrá el futuro corredor sobre Aviadores.

Las labores de preparación se iniciaron el 18 de marzo pasado por parte de la firma Corsán Corvian. Al respecto, cabe señalar que las obras demandaron una inversión total de G. 124.210.752.193 y en el contrato con la empresa ejecutora se estableció un plazo que establece que los trabajos deben finalizar en 12 meses.

Desde la cartera consideran de vital importancia la obra, pues con ella se dará una solución vial al problema de congestionamiento en las principales arterias de ingreso y salida a la capital, lo que permitiría un ahorro de US$ 400 millones a los automovilistas ingresantes a Asunción en los siguientes 25 años, según un estudio de la firma Tecnodinámica SRL.

La estructura será un paso a desnivel formado por un viaducto sobre la Avda. Aviadores del Chaco. A través de este fluirá el tránsito hacia la autopista Silvio Pettirossi. Un túnel en la traza de Madame Lynch, dará continuidad a los flujos directos de la vía. Una rotonda, a nivel, permitirá realizar diferentes cambios de sentido. Cabe mencionar que tanto el túnel como el viaducto tendrán iluminación tipo LED.

La estructura, que se realiza con vigas prefabricadas de hormigón armado, pilares de hormigón armado y estribos sobre tierra armada, tiene un ancho con la barrera de protección de un total 20 metros y una longitud de 600 metros.

El paso a desnivel consta de tres partes: la primera comprende el viaducto en Aviadores del Chaco que permite el flujo a la Autopista Silvio Pettirossi, que consta de dos carriles por sentido de 3,5 metros cada carril, una banquina exterior de 1,50 metros y una interior de medio metro.

En Madame Lynch, el túnel tendrá pantallas de hormigón armado revestidas con placas de hormigón. Dicha sección tendrá dos carriles por sentido de 3,5 metros cada uno, una banquina exterior de 1,5 metros y una interior de medio metro; con una anchura total de 19,84 metros y una longitud de 760 metros, con rampas incluidas.

Por su parte, la rotonda, tendrá un radio interior de 25 metros y el exterior de 65 metros, dando lugar a dos carriles de circulación. Asimismo, los radios mínimos de salida y entrada son de 20 metros.

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