Autosecuestro: ordenan captura y rebeldía

El juez Jorge Garcete ordenó la captura y rebeldía de los procesados por el autosecuestro de un joven ocurrido en Villarrica el mes pasado. Esto a raíz de que los imputados nunca se presentaron luego de que la Cámara de Apelaciones ordenará su prisión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El juez penal de garantías de Villarrica Jorge Garcete llamativamente había ordenado días después del autosecuestro el arresto domiciliario de Martín Toledo Giménez, 26 años, y Jhony Knecht, 35 años, sin tener en cuenta el pedido del fiscal Federico Delfino, quien había solicitado la prisión de los mismos, ya que la investigación se encontraba en una etapa incipiente.

Sin embargo, el magistrado resolvió el arresto domiciliario; el Ministerio Público apeló la decisión del juez y posteriormente los miembros del Tribunal de Apelaciones de Salto del Guairá ordenaron la inmediata remisión a prisión del los imputados  por el autosecuestro de joven.

Los camaristas argumentaron que el juez de Villarrica, Jorge Garcete, se ha tomado atribuciones que no le corresponden en esta etapa del proceso. Según el argumento, el juez penal de Garantías se ha apartado del requerimiento fiscal sin explicar razonadamente los motivos por las cuales ha asumido dicha postura. "En ese sentido es sabido que es deber de todo magistrado fundar debidamente sus resoluciones y a la lectura del fallo en cuestión se tiene que el mismo no ha dado razones suficientes del porqué se aparta del pedido del fiscal Federico Delfino y otorga medidas alternativas a la prisión a los imputados en la presente causa", explica el Tribunal.

Ahora Garcete ordenó la rebeldía y captura de Martín Toledo Giménez, 26 años, y Jhony Knecht, 35 años, quienes fueron imputados por asociación criminal. simulación de hecho punible, extorsión y extorsión agravada, dentro de la causa que investiga el supuesto hecho de autosecuestro ocurrido en la ciudad de Villarrica. El menor que inicialmente fue presentado como víctima también fue procesado por simular su secuestro.

El hecho ocurrió el 13 de noviembre pasado cuando el joven se dirigía al Colegio Técnico de Villarrica. Después de desconocerse su paradero, los supuestos secuestradores se comunicaron con su padre, para exigirle US$ 200.000 de rescate. El muchacho finalmente apareció con vida alrededor de las 20:00 del viernes 14 de noviembre. Marcelo Rein, padre del joven, estaba en trámites para recibir una herencia. El mismo reside en la localidad de Independencia, en tanto que su hijo vive con la madre, en el barrio San Miguel de Villarrica.

Hasta el momento el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados(JEM) no intervino en la actuación del magistrado, quien con la decisión frustró la investigación que estaba llevando adelante el Ministerio Público y la Policía Antisecuestro. No es la primera vez que los magistrados otorgan la libertad a los detenidos por la Fiscalía y la Policía; es la queja común que realizan los intervinientes. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...