Cargando...
“La complejidad nos obliga a puntualizar las tareas; para el efecto se decidió lacrar algunas dependencias y que serán luego verificadas con él acompañamiento de sus representantes, siempre con el cuidado jurídico de no contaminar la escena del crimen, porque si caemos en ello, el futuro investigativo será nulo”, manifestó hoy el titular del Ministerio Público, de acuerdo a un boletín difundido por la misma institución.
Esta autorización corresponde a un pedido expreso de los jóvenes manifestantes de la UNA, quienes pidieron acompañar todos los procedimientos de los fiscales, debido a que varios de ellos demostraron comportamientos poco confiables.
El caso más sonado fue el de la fiscala Blanca Aquino, quien llegó a la sede del rectorado de la UNA cuatro horas después de que se denunció el supuesto robo de documentos por parte de la jefa de Talentos Humanos María del Carmen Martínez, el jueves. La funcionaria hoy está recluida en la cárcel del Buen Pastor, tras haber sido imputada por hurto agravado y frustración de la prosecución penal. La fiscala fue apartada del caso y fue sumariada.
Otro motivo del pedido de acompañar la labor fiscal, fue que luego del caso de Martínez, se registraron más supuestas quemas de archivos en otras sedes de la UNA. Así también se vio a funcionarios ingresando a las oficinas y escondiéndose.
Díaz Verón agradeció y destacó el trabajo de los estudiantes que acampan en el rectorado, con el fin de resguardar toda la investigación. “Quiero agradecer el apoyo que brindan a la labor fiscal, lo de ustedes no solamente es clave por el acompañamiento sino por el seguimiento. Sin ustedes esta primavera hubiese sido un otoño gris de la impunidad y lo digo desde el convencimiento de hechos concretos”, dijo.
Otra noticia dada hoy por Díaz Verón, fue que los agentes fiscales designados para este caso están trabajando bajo permanente evaluación. “Somos los más interesados en el éxito de la investigación y vamos a ampliar los equipos de trabajo, porque el caso nos muestra la necesidad de ello”, manifestó.
Parte del equipo está designado para “resguardar el campus universitario con horarios rotativos”, indicó el fiscal general. “Le otorgamos importancia al caso (…) cuyo resultado primario es la imputación de 13 personas entre ellas la del entonces rector de la Universidad Nacional de Asunción (Froilán Peralta). No vamos a especular, el peso de la ley caerá sobre los responsables, sea quien sea. El caso es complejo y no descartamos la inclusión de otros tipos penales”, concluyó.