Cargando...
“Me avergüenza, es una vergüenza esto que hicieron. Lastimosamente, no contamos con la cantidad de votos para rechazar”, expresó el senador Arnoldo Wiens tras la aprobación en la Cámara Alta del proyecto de ley que permitiría el autoblindaje de legisladores, el cual propone que para la pérdida de investidura se requiera primero una sentencia judicial y una mayoría calificada de dos tercios para aplicar la sanción.
Lea más: Senado aprueba 'autoblindaje'
Wiens argumentó su voto de rechazo y calificó la aprobación de esta ley de una barbaridad. Afirmó, además, que es un atropello a la Carta Magna. “Estoy seguro, según lo dice el artículo 185, que no podemos generar otras mayorías calificadas, conforme lo dice el artículo 185 al respecto de las sesiones, entonces el quórum legal lo establece la Constitución y es un régimen de mayorías simples”, reiteró.
Lea más: Exministro califica de "peligrosas" las mayorías simples
Agregó que no descartan alguna acción ante la Corte Suprema de Justicia, si es que el Ejecutivo promulga la ley, lo cual es lo más probable –apuntó–, pero primeramente analizarán con otros colegas entendidos en temas legales, como Eduardo Petta, sobre cuál es el mejor proceder.
Lea más: La ciudadanía rechaza el “autoblindaje”
Por su parte, el senador Carlos Filizzola aseveró en la sesión de hoy que, llamativamente, los legisladores buscaron aprobar esta ley a tambor batiente un mes antes de las elecciones. “Y muy raro que algunos que no tienen precisamente sus antecedentes muy blancos... de las cosas que han hecho, o que podrían tener miedo a una pérdida de investidura, probablemente lo están impulsando desde atrás y quieren que nosotros lo aprobemos, presidente. Esa es la lectura política que le podemos dar”, manifestó.
Lea más: Galaverna: “Forajidos que huyen de la Justicia”