Autoblindaje: revén decisión tras críticas

La Cámara de Diputados revió su postura sobre el proyecto de ley de pérdida de investidura, el cual dejaba en manos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) decidir si un legislador debía dejar el Congreso o no.

Cargando...

 

Tras un largo debate la Cámara de Diputados revió su decisión sobre el proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución sobre pérdida de investidura. En la propuesta aprobada semanas atrás, como un evidente mecanismo de blindaje, los diputados decidieron que el TSJE sea la instancia final que decida si un parlamentario debe dejar el Congreso o no.

Tras las críticas ciudadanas en la sesión de hoy votaron por reconsiderar la decisión tomada sobre la citada propuesta y así dejar sin efecto el proyecto de “autoblindaje”. Incluso el presidente Mario Abdo Benítez había anunciado que, de ser aprobado este proyecto, lo vetaría.

Durante el debate, por ejemplo, la diputada liberal Celeste Amarilla pidió a sus colegas imputados que “se vayan y arreglen sus problemas fuera del cargo, y luego vuelvan a candidatarse”.

En tanto su colega, Hugo Ramírez, defendió el proyecto de autoblindaje diciendo que la citada propuesta representaba “la paz”, pues implicaba que entre pares no se juzguen ante mal desempeño de funciones.

Al final la votación se propuso analizar otra propuesta sobre la pérdida de investidura, sin que otra institución del Estado decida si un legislador debe ser echado del Congreso. Sin embargo se resolvió enviarlo nuevamente a comisiones asesoras para un análisis minucioso. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...