Aún enseñan a los 73 años

Hay docentes en los colegios privados que siguen enseñando a los 73 años, contó el representante del gremio, Ezequiel Zárate. Ellos y otros maestros del sector marcharán mañana en reclamo de jubilación. No habrá clases en las instituciones educativas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Zárate dijo que los profesores que son adultos mayores trabajan porque “tienen que trabajar”, ya que si piden su indemnización no tendrán el seguro de salud, que es igual o más importante para una persona de la tercera edad. “No les queda otra que seguir trabajando”, explicó en entrevista con ABC Color. Por ello, pedirán mañana miércoles que se cumpla la Ley 4.370/11, que les otorga la posibilidad de jubilación por el Instituto de Previsión Social (IPS).

El problema es que, como esta ley está vigente desde 2011, no existe historial de aporte tendiente a la jubilación, lo que “justifica” el incumplimiento de la normativa desde el Gobierno. Los docentes denuncian que no existe voluntad política del Instituto de Previsión Social y que hay cientos o miles de maestros esperando para jubilarse. Inclusive, hay gente que muere esperando este beneficio.

“La excusa es el monto que debería transferir el Ministerio de Hacienda al IPS, ese es el eterno debate, y no pueden tener una solución técnica al respecto, pero la ley está, la ley es clara y no vemos el motivo por el cual no se pueda cumplir”, comentó Zárate. Esa es la explicación que vienen recibiendo desde 2011. Desde ese año, se movilizan en la semana del maestro y del trabajador, en lugar de recibir los tradicionales homenajes en sus escuelas.

Mañana, miércoles 29 de abril, será otro día de movilización para los docentes privados. Inclusive los que tienen 70 y más años se unirán al reclamo. El encuentro está previsto desde las 08:00, frente al Colegio Salesianito (Dr. Manuel Domínguez casi Brasil), desde donde marcharán hasta la sede de la Caja Central de IPS, que queda a pocas cuadras, para luego llegar hasta el Ministerio de Hacienda (Chile y Palma).

No habrá clases en los colegios que se unen a la movilización, reiteró Zárate. Los estudiantes ya fueron avisados, al igual que los padres. De hecho, muchos de ellos se unirán a la movilización. Algunas de las instituciones educativas que suspendieron actividades son: Corazón de María, Cristo Rey, San José, Las Teresas, Goethe, Santa Clara, Monseñor Lasagna, Apostólico San José y Salesianito, mencionó el docente.

Se estima que son solamente 1.200 los docentes privados que quieren acogerse a la jubilación eventualmente, como indica la ley. “Es casi nada (la cantidad) en comparación con otros rubros”, sostuvo Zárate. Recordó que en el pasado se había instalado una mesa de diálogo con los representantes del IPS y del Ministerio de Hacienda, pero que finalmente dejó de reunirse en noviembre del año pasado, sin importantes avances.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...