Aumento salarial obligará a elevar los impuestos

El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, advirtió que un eventual reajuste salarial para los funcionarios estatales traerá como consecuencia el aumento de los impuestos como el IVA. Indicó que toda la población sufrirá por el beneficio de un sector.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El presidente de Paraguay, Federico Franco, dio una conferencia de prensa conjunta con los ministros de Hacienda y de Obras Públicas, en Palacio de Gobierno, a fin de pedir a los diputados no aumentar los gastos rígidos en el Presupuesto 2013.

Al tomar la palabra, Ferreira se refirió a las consecuencias que tendría para toda la población un eventual aumento en el salario de los funcionarios públicos.

Indicó que en caso de presentarse este escenario, el próximo gobierno se verá obligado a buscar más ingresos a través del aumento de los impuestos.

“Vamos a subir los impuestos para seguir pagando salarios”, refirió.

Comentó que, actualmente, el 80% de los ingresos tributarios es utilizado para pagar a los trabajadores de la Función Pública.

Aclaró que el reajuste de sueldos será un problema con el que tendrán que lidiar las autoridades que ganen las elecciones presidenciales del 2013. “Este problema va a ser de los candidatos, no de este gobierno”, refirió.

“Tenemos que ser realistas en estas cosas. Tengo fe en que hay mucha gente que tiene muy clara la película”, refirió.

Indicó que al Ejecutivo llegaron rumores sobre acuerdos bajo la mesa entre sindicalistas y parlamentarios que buscan obtener votos para el próximo año.

En caso de concretarse un reajuste del 10% en el salario de los estatales, se tendrá un gasto extra de 150 millones de dólares, según precisó Ferreira.

Agregó que si el aumento llega al 20%, el incremento en el Presupuesto llegaría a los 500 millones, contando otros beneficios adicionales de los cuales gozan los empleados.

Uno de los impuestos que se debería incrementar para paliar el eventual déficit fiscal es el IVA, por lo que el reajuste en sueldos de un grupo repercutirá en toda la población, según explicó.

“Esto va a impactar en toda la población y es ahí donde hay preocupación”, sostuvo el alto funcionario.

Insistió en que el Parlamento, antes que aumentar los salarios, debería concentrarse en proyectos de inversión que beneficien a toda la ciudadanía.

La Cámara de Diputados sesiona desde las 15:00 de este lunes para analizar el plan de gastos de la nación para el próximo año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...